Con miles de personas llegando desde temprano al Autódromo Hermanos Rodríguez, comenzó el primer día del Vive Latino 2024 y en esta ocasión la primera presentación del sábado corrió a cargo de Sgt. Papers, que dio el banderaso oficial para darle paso al resto de los actos, incluyendo a los integrantes de Out of Control Army, orquesta de ska que se caracteriza por su estilo old school tanto en sus atuendos como en su sonido, con el cual pusieron a saltar y bailar a varios de los presentes en un claro ambiente de unión y celebración.
Usando sacos iguales y sombreros parecidos, los músicos de ska parecían estar uniformados, excepto por algunos miembros que usaban camisas clásicas de manga corta que también eran similares entre ellas. Por otra parte, además de destacar los buenos ritmos con un toque de swing al más puro estilo de las big bands de antaño, otro en destacar era el baterista, quien tocaba con una técnica efectiva y usaba una bonita máscara de luchador, que funcionó para algunos asistentes como recordatorio de que este día también hay lucha libre en el Vive Latino, cortesía del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
El Chingadazo de Kung Fu comenzó su show con mucho desorden y buena actitud, llegaron a pasarla bien desde su primera canción "Sigo perdiendo". Fue una buena seción de puro punk de ese que te pone contento al escucharlo. Sus fans se hicieron presentes para corear cada tema mientras que ondeaban banderas con el logo del grupo.
"Somos el Chingadazo de Kung Fu y hoy estamos celebrando 10 años de hacer puras mamadas", fue el bonito mensaje del vocal antes de comenzar a cantar "No lo tomes a mal (No me toques ando chido)", que llegó con una rara dedicatoria a una exesposa.
En lo que resultó un extraño crossover, Chingadazo de Kung Fu subió al escenario a un Minion y a Hello Kitty para seguir con la fiesta, al mismo tiempo que sus fans organizaban el slam y con una joven montando un flmingo inflable para que la pasearan de un lado a otro. Y antes de terminar, la agrupación anunció que está por estrenar un nuevo tema en el que colaboró con María Daniela y su Sonido Laser.
Los Cafres llegaron desde Argentina para poner a bailar a todos a ritmo de reggae y con canciones que hablan sobre el amor, la paz y los actos salvajes del mundo. Esta presentación se sincronizó perfectamente con el calor que se sentía y la música podía sentirse en el ambiente. Luego con visuales llenos de colores el público coreaba "aire" para acompañar al vocalista en el escenario.
No hay alegría sin dolor, así cantaba La Vela Puerca desde Uruguay con una combinación de sonidos rock, pop y ska para poco a poco ir subiendo de intensidad. Luego, siguió la presentación con un saludo de los músicos: "buenas tardes Vive Latino, gracias por venir a compartir unas canciones con nosotros, salud". Un riff de guitarra marcó el inició de un tema más, este con un particular sonido que parecía una mezcla de hard rock y surf, con el cual la gente se prendió de inmediato.
El conocido rapero mexicano Lng/SHT llegó al Vive Latino con su gira "10 años cansan tour", con la que se despide de los escenarios después de 10 años de hacer música, en lo que será una pausa indefinida. Ese adiós previamente anunciado causó que todos los fans del buen Gastón se reunieran para cantar sus rimas junto a él por una última vez, esperando que no se trate de una despedida definida.
Un emotivo y emocionado cantante le pidió al público que no renuncie a sus sueños y dijo también que hace diez años no se hubiera imaginado que iba a llegar tan lejos o que iba a cantar en un festival tan grande.
Haciendo una breve pausa del rap, el rapero y sus músicos tocaron punk, de ese recio que te llega directo, haciendo que de inmediato muchos comenzaran a armar un gran slam frente al escenario. Tras la corta intervención punk, el rap regresó con puras rimas y ritmos de calidad.
Otro punto alto del show fue cuando sonó un cover de Hombres G. Lng/SHT se despidió con mucha energía y agradecido por la que la música le ha dado en diez años.
Más rock uruguayo con No Te Va Gustar y la gente del escenario principal cantando "la la la la la la" y gtitando con todas las ganas, como bien dice una de sus canciones. Y luego llegó una dosis de reggae que relajó a los asistentes, quienes la pasaban excelente.
"Me encantaría que estuvieras dormida, me encantaría volver a verte, no sé si escuchas" repetían los fans del grupo junto a su cantante, en lo que fue un auténtico momento VL. "Esta banda está cumpliendo 30 años", comentó su cantante principal para invitar al público adeguir de cerca sus conciertos futuros para celebrar tan importante aniversario.
Insite llegó con una dosis del llamado emo, con algo de rock alternativo y mucha buena actitud. Con una propuesta poderosa y riffs bien marcados, contrastados con letras sutiles y sentimentales, la banda mexicana le puso un sentimiento especial a la tarde; lo único malo fue que el sonido estaba algo bajo y algunos no escucharon sus canciones como hubieran querido. A pesar de los problemas de audio, el grupo logró complacer a sus fans con una cuidada selección de temas que resultaron ideales para la ocasión.
Ataviada con un overol rojo, Bratty se apoderó del escenario Telcel para poner a bailar a sus seguidores, en una presentación que fue subiendo de intensidad.
Con un público muy joven ante ella, la cantautora culichi puso a bailar a sus seguidores, e incluso a quienes llegaron con curiosidad a este escenario, para escuchar su mezcla de bedroom pop, folk y rock.
"Qué divertido", expresó al ver la reacción de su público totalmente entregado coreando sus canciones, y que le llamaba con cariño "plebe", como es usual en su natal Sinaloa y hasta atrevidos gritos de "Te amo".
La joven artista deleitó a su público con canciones como "Continental" y "Quédate", "la más tóxica que he escrito", compartió.
Así fue la presentación de Fito Páez en el Vive Latino
La tarde iba relativamente tranquila y Fito Páez de repente apareció en el escenario principal entre las primeras notas de uno de sus clásicos y tema fundamental de la música latinoamericana moderna, "El amor después del amor", volviendo locos a todos los asistentes.
El cantautor argentino, emocionado, se sentó a tocar el piano y continuó con su rock pop mientras invitaba a la Ciudad de México a cantar con él. "Bienvenidos a la rueda mágica", saludó el legendario artista antes de continuar con su setlist.
La presentación de Páez fue sin duda una de las mejores de toda la primera jornada del Vive Latino y básicamente fue él quien llevó este primer día a un nivel más elevado, algo con lo que siguieron los actos posteriores. Entre la lluvia de canciones que interpretó el argentino destacó que no sonaron "Dar es dar" y la emblemática "Mariposa Tecknicolor" debido a que se pasó el tiempo destinado a la presentación y en plena canción final Fito, claramente molesto, mencionó que debían irse por el tema del tiempo. Al final esto ensombreció un poco el show.
Con cierto sonido de metal épico y contando grandes historias sobre personajes legendarios, con un toque único a la ópera rock, Destripando la historia se apoderó del Vive Latino.
Muy bueno el show del proyecto creado por Álvaro Pascual y Rodrigo Septién, quienes a través de canciones y videos musicales animados, como Pascu y Rodri, cuentan historias acerca de diferentes personajes populares de un modo muy original que definitivamente se te queda grabado. Escucharlos es como estar en una clase de historia, mitos y leyendas.
Bad Religion desata el "caos" con sus poderosos riffs en el Vive Latino
Bad Religion, la mítica banda estadounidense de punk rock fundada en 1980 en el sur de California, convirtió al Vive Latino en un caos absoluto, en el mejor sentido con todos emocionados y saltando, cantando y gritando, y obviamente haciendo el slam. Esto era punk de la vieja escuela y sonando en directo como en los mejores años de la veterana agrupación.
Veloces riffs de guitarra, un rasgueo intenso de bajo y golpes secos de batería en temas de corta duración con un vocalista que a pesar de su edad derrochaba energía y actitud; esto se vivió durante toda la presentación.
Lo estaban haciendo tan bien que al cantante le echaron flores, literalmente, a manera de agradecimiento por sus aportaciones al punk rock a lo largo de cinco décadas diferentes (80, 90, 2000, 2010 y 2020). El principio del cierre llegó con "Punk Rock Song" y luego la presentación terminó con la indispensable "American Jesus".
Greta Van Fleet y Portugal. The Man en el Vive Latino
Desde Estados Unidos llegó una doble dosis de música poderosa con el hard rock con influenvias de blues de Greta Van Fleet y luego Portugal. The Man con su indie rock que incluye influencias claras de pop, música psicodélica y sonidos progresivos.
Primero, Greta Van Fleet tocó varios de sus temas más conocidos, que sonaron tremendamente poderosos gracias a la voz maravillosa de quien los canta con su estilo soul y presencia que recuerda a Prince. Por cierto, en algún momento salieron llamaradas de fuego en el escenario y eso lució bastante bien. "Solo quiero decir que es un gran honor estar aquí tocando frente a ustedes", fueron las palabras de agradecimiento del cantante al público.
Después, Portugal. The Man cumplió dando lo mejor de sí con su sonido característico que sale del cuidado con el que cada instrumento es tocado. Este acto destacó gracias a los hits que sonaron, los músicos cumploeron y sus fans quedaron satisfechos con lo que escucharon.