La madrugada de este martes, dos locomotoras y 12 unidades de carga ferroviaria se descarrilaron en el municipio de Tala, en Jalisco, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos de Jalisco informó que hasta el momento hay tres heridos y un fallecido a causa del descarrilamiento.
Al respecto, la SCT anunció a través de un comunicado que, junto con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), se formó una Comisión para investigar este accidente ferroviario.
La Comisión inició de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias, con el objetivo de determinar las causas y factores que ocasionaron el siniestro.
Por ello, el titular de la ARFT, David Camacho Alcocer, se trasladó al lugar de los hechos junto con personal técnico especializado para realizar un recorrido de verificación al equipo ferroviario.
La Comisión informó que se investigarán evidencias físicas, técnicas, administrativas, aquellas que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, y toda prueba que sea de utilidad en la investigación.
Vandalismo, posible causa de accidente ferroviario en Jalisco
Por su parte, la empresa Grupo México Transportes informó en un comunicado que se inició una investigación por actos vandálicos como posible causa del siniestro.
En colaboración con las autoridades, se inició la investigación de probables actos vandálicos como causa del accidente, el cual ocurrió en una región afectada de forma recurrente por acciones de esa naturaleza contra las vías férreasGrupo México Transportes
La empresa agregó que en lo que va de este año se acumulan al menos 39 actos vandálicos en el equipo ferroviario de la zona.