La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) haya regresado a salvo a un menor de dos años de edad, que fue abandonado en Veracruz.
Historias como esta, en donde se logró reunificar a un bebé con su familia, reflejan el trabajo humanista del Instituto Nacional de Migración a cargo del Comisionado Francisco Garduño. La atención y trato digno a niños, niñas y adolescentes, en contexto de movilidad, son nuestra prioridadOlga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
De acuerdo a un comunicado que el INM dio a conocer, este viernes se llevó a cabo el traslado del menor vía aérea a San Pedro Sula, Honduras, donde elementos de protección a la infancia del gobierno de ese país, asumieron la tutela del bebé, a fin de ser llevado con sus familiares.
El pasado 28 de junio presuntos polleros dejaron a su suerte a al menos cien migrantes de Centroamérica, luego de transportarlos por la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, Veracruz, entre ellos se encontraba el menor.
De acuerdo a los reportes del INM, en ese momento tras realizar entrevistas a las personas, en el traslado rumbo a Estados Unidos varios comenzaron a desvanecer por el intenso calor al interior, por lo que comenzaron a gritar hasta que los choferes abrieron las puertas; momento que aprovecharon para salir.
Varios presentaron deshidratación, pero el momento de llegar los elementos de Migración, huyeron, dejando al menor solo con poca ropa.
Posterior a ello, una mujer desde Honduras dijo que el bebé era suyo sin dar a conocer más detalles por lo que los agentes del INM verificaron el parentesco para comenzar la reunificación familiar. El menor fue entregado en buen estado de salud.