Luego de que Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), promovió un juicio de amparo para mantenerse en su cargo, el secretario encargado del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales le concedió una suspensión que paralizó la operación del centro de estudios, incluyendo el congelamiento de sus cuentas bancarias, lo que provocó el retraso de pagos a los trabajadores.
Trascendió en medios de comunicación que el encargado de dicho Juzgado es el secretario José Carlos Ibáñez Méndez, quien el pasado viernes ordenó la restitución inmediata del patronato de la UDLAP, devolver las instalaciones y dar el reconocimiento de Luis Ernesto Derbez como rector.
Lo anterior, imposibilita a quien es el recién nombrado rector, Armando Ríos Piter, para pagar la nómina de cientos de trabajadores de la UDLAP.
En el juicio de amparo 1029/2021, que sigue temporalmente a cargo del secretario Ibáñez Méndez, se decidirá mañana jueves si la suspensión que se concedió a Luis Ernesto Derbez queda sin efectos o es definitiva.