La Universidad Autónoma de México (UNAM) alertó que el agua de la Bahía de Mazatlán se calienta más rápido que el promedio de los océanos del mundo, lo que puede provocar una transformación radical del ecosistema en los siguientes años.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) durante los últimos 40 años se estima una tendencia de aumento en la temperatura promedio de 0.57 grados Celsius por década, mayor que el global, por ello, de mantenerse la temperatura del vital líquido en la zona, podría subir hasta siete grados para 2100 y transformar radicalmente el ecosistema.
El investigador de la máxima casa de estudios Joan Albert Sánchez Cabeza señaló que el incremento está relacionado con el calentamiento global inducido por el ser humano, que aumenta las temperaturas superficiales del agua de mar en el orbe.
“Si bien los océanos del mundo se están calentando en promedio a una velocidad de casi dos décimas de grado por década, cifra similar a la del calentamiento atmosférico, vemos en nuestro análisis un número superior a medio grado por cada década; es decir, que cada 20 años la temperatura ha aumentado en un grado. Puede no parecer mucho, porque entre invierno y verano o día y noche hay muchas oscilaciones, pero a los ecosistemas costeros les provoca un impacto importante”, explicó.
A pesar de ello dijo que no hay una explicación concreta del calentamiento, sino factores que la aumentan como poca profundidad del líquido, influencia creciente del agua superficial tropical más cálida transportada por la corriente costera mexicana y el traslado de aguas más cálidas procedentes del Pacífico Occidental durante los eventos de El Niño.
Las afectaciones a la vida marina serán los primeros, pues muchos peces no pueden vivir por debajo o por arriba de cierto nivel de temperatura, lo que provoca que aquellos que se pueden mover y migren. “Habrá algunas especies que desaparecerán de manera progresiva por este traslado; el ecosistema se va a transformar”, aseveró. Además, habrá problemas de contaminación y pobres de oxígeno.
lemm.