Cientos de migrantes protestaron ayer en Monterrey, Nuevo León, unos en la Central de Autobuses y otros marcharon al Palacio de Gobierno para exigir que se les permita llegar a lPiedras Negras o Ciudad Acuña, en Coahuila, para pedir asilo en Estados Unidos.
Un grupo de aproximadamente 300 migrantes protestan, principalmente de Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, protestó en la terminal para exigir que se les libere el paso hacia Coahuila. Al menos diez personas se suturaron la boca como forma de protesta.
Más tarde y al no tener respuesta, unas 700 personas marcharon hasta el Palacio de Gobierno para aumentar sus protestas.
De acuerdo con medios locales, unos dos mil extranjeros quedaron varados desde el pasdo lunes en esta terminal, luego de que el gobierno de Coahuila les impidió el paso al estado cuando viajaban en autobús hacia Piedras Negras y Ciudad Acuña, y los regresó a Monterrey.
Los indocumentados señalan que el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a las empresas de autotransporte no venderles boletos, sobre todo si se trata de originarios de Venezuela o Nicaragua.
Añadieron que tienen un permiso por 30 días que les dieron las autoridades migratorias en Chiapas, sin embargo, este plazo está a punto de terminar en esta semana, por lo que solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador hablar con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, para que los dejen abordar los transportes a la frontera norte.
“No queremos alimento, ni nada, solo queremos que nos atiendan y nos deben salir del estado; no queremos quedarnos en México, solo queremos avanzar a Estados Unidos. Pedimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que hable con el gobernador de Coahuila para que nos dejen avanzar”, indicó uno de los migrantes.
lemm.