Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvieron a cuatro policías custodios del penal de Tepexi de Rodríguez, por ser presuntos responsables del asesinato de la persona privada de su libertad, Jorge Leonardo, de 26 años de edad, quien falleció el pasado 17 de agosto.
Los responsables fueron identificados como Eliseo David, alias “El Aguacate”; Javier, alias “El Pinocho”; Librado, alias “Mazinger”; Sergio, alias “El Trujeque”.
Las autoridades determinaron que tres de los acusados permanecerán en prisión preventiva, mientras se define su situación jurídica. En tanto, el cuarto criminal tendrá su audiencia en la cual determinarán las medidas a imponer por la autoridad judicial.
La detención ocurre después de que el 17 de agosto se desatara una riña en el penal donde apareció muerto Jorge Leonardo con presuntas huellas de tortura.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó el fallecimiento y señaló que el hecho obedeció a un homicidio cometido por internos y custodios; agregó que los directivos del reclusorio ya fueron destituidos.
Igualmente, señaló que José Leonardo estaba preso por la comisión de diversos delitos y que se le consideraba como de alta peligrosidad; sin embargo, se comprometió a que la FGE y su gobierno sancionarán a los responsables de este delito.
"No podemos ocultar esto, a las cosas por su nombre. Se debe reconocer que ocurrió en un centro de reclusión, y fue homicidio. Las razones las determinará la investigación que ya está en términos de mandamientos legales y todo".
MAEP