Autoridades de la Secretaría de Salud de Nayarit informaron que se encuentran analizando el primer caso probable de rabia en humano en la entidad.
Por medio de un comunicado el gobierno estatal detalló que la persona infectada es una mujer de 29 años edad perteneciente al municipio de Compostela que, según el reporte médico, sufrió una agresión de un gato doméstico que no tenía vacuna antirrábica, el cual murió tres días después “con signos compatibles con el virus rábico”.
Al respecto, el secretario de Salud de Nayarit, Francisco Munguía, señaló que la paciente se encuentra internada y bajo vigilancia médica pero que su estado de salud fue reportado como grave. Incluso comunicó que está aislada en el hospital civil de Tepic en donde permanece con un coma farmacológico y ventilación mecánica para mantenerla en sedación completa.
Además, precisó que se tomaron y enviaron muestras de la paciente de “biopsia de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de córnea y saliva” al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar la infección por virus de la rabia.
El seis de julio del 2021 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que por más de 15 años en México no se ha registrado ningún caso de rabia humana transmitida por un perro o un gato.
Mientras que en 2019, México fue el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como un problema de salud pública.
DGC