Este 5 de diciembre, la diputada Tania Valdez Cuéllar, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de LXV Legislatura del Estado de Hidalgo, presentó la iniciativa que crea la Ley de Suelos para esta entidad.
De manera enfática, la legisladora destacó la trascendencia del proyecto, calificándolo como una propuesta de vanguardia en el país, “pues no existe ningún congreso local que cuente con un ordenamiento legal dirigido a la protección, disminución y tendiente a revertir los efectos sobre el recurso suelo como la desertificación, la erosión y la contaminación derivada de las actividades humanas”, señaló.
La legisladora hizo notorio el carácter integral de la Ley, la cual pretende asignar tareas de manera específica en materia de coordinación entre los niveles de gobierno federal, estatal y municipales, junto con el sector productivo e instituciones de investigación para impulsar sinergias que sumen a su cumplimiento.
En este sentido, la diputada hizo notorio que para hacer una ley funcional, es muy importante trabajar de manera interna; primero, en el estudio y dictamen por parte de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales; y en segundo lugar, en el cumplimiento de las disposiciones transitorias para tener una asignación presupuestal suficiente y necesaria, en ánimo a construir una institución que esté a la altura de los objetivos ambiciosos plasmados en la ley.
A su vez, la diputada remarcó de forma contundente que este esfuerzo emana de la sociedad civil organizada, pues fue el Grupo de Agrónomos del Estado de Hidalgo quienes nunca quitaron el dedo del renglón. De esta forma, en un ejercicio de parlamento abierto, se realizaron 12 mesas de trabajo interinstitucionales en donde participaron dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Hidalgo; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Delegación Hidalgo; la Comisión Nacional del Agua, Delegación Hidalgo. Asimismo en el orden local, la iniciativa contó con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Hidalgo; la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; la Comisión Nacional de Zonas Áridas; la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; entre muchas otras.
Aunando a lo anterior, la Dip. Tania Valdez Cuéllar reconoció el compromiso del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lic. Julio Menchaca Salazar, “quien a través de la Dirección General de Estudios Legislativos, dio un acompañamiento puntual, técnico y amigable para hacer de este proyecto una ley en un futuro no muy lejano”.
En apoyo a lo anterior, la iniciativa contó con el respaldo unánime de las y los diputados que integran la presente Legislatura, eminentemente por tratarse de una visión conservacionista que aprecia el suelo como un recurso base de la vida. De este modo y en opinión de la legisladora, “se trata de un proyecto sustentado en el pueblo, el cual, sin duda, entregará resultados dignos de destacar”.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
fgr