La Alianza de Medios Mx emitió un comunicado en redes sociales, en el que condenó enérgicamente el ataque armado que sufrió el diario El Debate en sus instalaciones, la noche del jueves y lo calificó como un acto contra la libertad de expresión.
“La Alianza de Medios Mx condena enérgicamente el ataque armado perpetrado contra las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, la noche del 17 de octubre. Este acto de violencia es un atentado contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada”, se lee en el documento.
Asimismo, el organismo señaló en el comunicado que exigen a las autoridades locales, estales y federales intervenir para que investiguen de forma exhaustiva el atentado, además de que pide que se castigue con rigor a los responsables de este hecho.
Identifican cuerpos de la explosión de Xaloztoc, Tlaxcala; brindarán apoyo a las familias
Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresoresAlianza de Medios Mx
En el comunicado, Alianza de Medios Mx hizo un llamado para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores. “La violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y para la libertad de expresión”, se lee en el documento.
“Desde la Alianza de Medios Mx reiteramos nuestra solidaridad con El Debate y todos sus colaboradores, así como los periodistas que en todo el país, siguen trabajando con valentía a pesar de las adversidades”, concluye el mensaje.
¿Qué pasó en el ataque contra El Debate?
La noche del 17 de octubre, alrededor de las 23:00 horas, las instalaciones del diario El Debate fueron atacadas a balazos. "Los disparos los hicieron por calle Donato Guerra, y también algunos autos resultaron afectados", indicó el medio.
Se reportó que por el momento no resultó ninguna persona herida, sino que sólo se ha reportado el daño en autos y la fachada del medio.
Tras el atentado, el secretario de Seguridad de Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, arribó al lugar, junto con autoridades de la Fiscalía del Estado para comenzar con las investigaciones.
Todo esto sucedió, porque la noche del jueves se reportaron nuevos enfrentamientos y bloqueos en Culiacán, cabe recordar que la ola de violencia se ha extendido por más de un mes en esta zona del país.