La madrugada de este miércoles se registró una explosión en una planta procesadora de acero del grupo Simec, ubicada en la zona industrial del municipio de Xaloztoc, en el estado de Tlaxcala, con saldo de 12 muertos y un herido.
El Gobierno estatal confirmó la cifra de decesos e informó que el siniestro ocurrió en una torre, como la llaman los trabajadores, donde se realiza el vaciado del acero.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los cuerpos de emergencia municipales, estatales y federales acudieron al lugar de los hechos desde que se recibió el reporte, aproximadamente a las 03:15 horas de ayer.
En estos estados habrá bajas temperaturas de -10 a -5 grados Celsius este 1 de noviembre
Muy temprano, la gobernadora Lorena Cuéllar subió un mensaje a sus redes sociales, en el cual lamentó el accidente y prometió que apoyaría a las víctimas.
Más tarde señaló que la Fiscalía estatal realizará una investigación sobre las causas, en la cual el Gobierno hará un acompañamiento, y advirtió: “Seremos contundentes” con la indagatoria.
ES una empresa que se dedica a la fundición de acero y, obviamente, son empresas catalogadas con mayor índice de riesgos de trabajo, pero hasta ahora estaba trabajando normalFrancisco Mixcóatl, Dirigente sindical
Antes del mediodía, la mandataria se trasladó al municipio de Xaloztoc, acompañada por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, y por los integrantes del gabinete de seguridad, para coordinar los trabajos logísticos relacionados con el percance.
Cuéllar Cisneros se reunió con el presidente municipal, Elías Nava Sánchez, y con algunos deudos de los obreros que perdieron la vida, con quienes se comprometió a otorgar todo el apoyo necesario tanto para los funerales, como para el futuro de sus familias.
Lorena Cuéllar les garantizó que los respaldará jurídicamente y que vigilará que la empresa cumpla con sus obligaciones respecto a los trabajadores fallecidos, a cuyas familias deberá entregar una pensión en forma directa.
En entrevista con Telediario, la gobernadora de Tlaxcala indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con los directivos de la fábrica, a quienes les exigirá que cumplan con su obligación respecto a las indemnizaciones a que haya lugar y que garanticen que la planta de acero opera en condiciones óptimas de seguridad.
Comentó que la persona que resultó herida se encuentra estable en el aspecto neurológico, pero grave en cuanto a las quemaduras que recibió, por lo que fue trasladada a Puebla para recibir atención especializada.
La gobernadora de Tlaxcala apuntó que por el momento todas las áreas de la empresa se encuentran cerradas para hacer un análisis y verificar las condiciones en las que trabajaba, mientras que la investigación de carácter penal la llevará a cabo la Fiscalía estatal y, si es el caso, la Fiscalía General de la República.
Condiciones de riesgo
En tanto, en entrevistas con medios locales, trabajadores de la fábrica denunciaron que desde hace por lo menos tres meses se había advertido de la falta de condiciones de seguridad y que las instalaciones no habían pasado por las revisiones de rigor en materia de protección civil, por parte del municipio.
Acusaron que los directivos de la planta, perteneciente a Grupo Simec, sólo les ofrecieron a los deudos de los fallecidos 120 mil pesos como indemnización, por lo cual varios de ellos recurrirán a acciones legales para recibir lo justo, además de que estarán pendientes de que este hecho no quede impune.
Por su parte, el secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala, Francisco Mixcóatl, señaló que sólo los deudos de cuatro de los empleados que fallecieron recibirán el pago del seguro de vida que otorga la organización gremial, pues los otros ocho eran trabajadores de confianza.
“Son cuatro los compañeros que pertenecen al sindicato y quienes perdieron la vida, las demás personas son de confianza de esa empresa; ya nos pusimos en contacto con los familiares (de los cuatro) para entregarles un apoyo económico, independientemente de una póliza de seguro vida que tenían, por parte del sindicato”, informó.
Y agregó: “El gasto de emergencia se aplicará ya mismo, por eso estamos localizando a los deudos y a los beneficiarios para que hoy mismo se les pueda hacer entrega de un recurso y con eso puedan solventar sus gastos”.
El dirigente sindical aseguró que la fábrica de acero estaba trabajando con normalidad, por lo que todo parece indicar que se trató de un accidente, pero aclaró que se tendrán mayores datos hasta que se realice un peritaje.
“Es una empresa que se dedica a la fundición de acero y, obviamente, son empresas catalogadas con mayor índice de riesgos de trabajo, en donde se pueden suscitar accidentes por el manejo de los materiales, pero hasta ahora, estaba trabajando normal”, dijo Francisco Mixcóatl a medios locales.
Agregó que desde el momento del accidente se paró la operación en la planta y solamente se quedaron dos compañeros para estabilizar la máquina y evitar que se suscitara un accidente mayor.
El dirigente sindical apuntó que se solicitará que las autoridades de Protección Civil del estado que hagan una revisión exhaustiva de las instalaciones, para determinar si el personal puede regresar a trabajar, ya que por el momento se han suspendido labores por parte del personal sindicalizado.
Por otro lado, en el Senado de la República se guardó un minuto de silencio dentro de la sesión ordinaria, en memoria de los 12 trabajadores que perdieron la vida.