El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo informó que la Depresión Tropical Agatha se encuentra en tierra a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz, Oaxaca, en las inmediaciones de Aguatenango y se espera que en el transcurso del día se traslade a Veracruz.
Por esa razón se prevén lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en el sureste de México.
Hasta el momento el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y desplazamiento al noreste a 13 kilómetros por hora.
Por otra parte, en la misma ubicación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila una zona de baja presión asociada a la circulación de Agatha con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 60 por ciento de probabilidad en el pronóstico a cinco días.
La dependencia pide extremar precauciones y evitar zonas bajas, así como buscar refugio en caso de necesitarlo y estar atento a los avisos de protección civil.
lemm.