La K’uínchekua es la fiesta más representativa de Michoacán que muestra las tradiciones de más arraigo de los pueblos originarios, donde se reunirán 380 participantes de 28 localidades, quienes llevarán a cabo representaciones de música, canto, danzas prehispánicas y ceremonias religiosas.
Por tercer año consecutivo la zona arqueológica de Las Yácatas, en Tzintzuntzan, Pueblo Mágico ubicado a 62 kilómetros de la capital michoacana, será la sede donde miles vivirán este espectáculo que se desarrollará del 14 al 17 de marzo a partir de las 20:00 horas.
Cada una de las representaciones de esta festividad de la cultura michoacana durará alrededor de dos horas, donde los asistentes vivirán de cerca las tradiciones más representativas de la entidad.
Indígenas de las etnias otomí, nahuas, mazahua y purépecha, realizarán rituales religiosos e interpretaciones musicales como las pirekuas, música tradicional de las comunidades, interpretada por mujeres y hombres.
De igual forma, se proyectarán episodios de la historia de Michoacán, sus costumbres y momentos más icónicos que destacan al paso de los siglos.
Además, personas de todas las edades realizarán danzas como El pescado blanco, Los Kúrpites de San Juan Nuevo, de Los Moros de Zacán y una de las más emblemáticas, la Danza de los Viejitos, así como juego de pelota Purépecha.
En este lugar, los visitantes también podrán acceder al Museo de Sitio de Tzintzuntzan, donde se exhiben piezas de barro y piedra, utilizadas en ceremonias prehispánicas.
DMGS