El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que los recientes hechos criminales cometidos contra cinco jóvenes son “ataques irracionales, violentos y directos” hacia la estabilidad de la entidad y que, por lo tanto, demandan una reacción del Estado mexicano.
Ayer, el mandatario sostuvo una reunión de seguridad con el alcalde de Lagos de Moreno y su gabinete, para abordar las labores relacionadas con la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio y que, se presume, habrían sido víctimas de asesinato, sin que hasta el cierre de esta edición se haya confirmado esta versión.
Alfaro Ramírez aseguró que, desde que los familiares denunciaron, se atendió la situación y se “dio la cara” para informar y actuar con seriedad y responsabilidad.
Luego de que se difundiera un video, supuestamente de origen criminal, en el que se muestra a cinco jóvenes obligados a golpearse entre sí hasta quedar inconscientes y pedir a uno de ellos atentar contra la integridad de los demás, el mandatario aseguró que estos hechos son atribuibles al crimen organizado.
De esta forma, apuntó que la competencia para investigar es del Gobierno federal, pero a pesar de ello, dijo, su administración seguirá adelante con lo que le corresponde.
Sin embargo, hizo un llamado a que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno federal, emprendan las acciones ante “un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”.
“La positiva coordinación que hemos tenido en la agenda de seguridad con la Federación tiene que fortalecerse y profundizarse, ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en nuestro estado. Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco, que exigen una reacción del Estado mexicano”, mencionó en un mensaje que difundió por medio de redes sociales.
Desaparición de los jóvenes 'ha lastimado profundamente a Jalisco'
En este sentido, pidió al fiscal de la entidad, Luis Joaquín Méndez Ruíz, comunicarse directamente con las familias de los jóvenes desaparecidos para que estén al tanto de la investigación.
"Sabemos que ante hechos de esta naturaleza se generan rumores y desinformación, y hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial", apuntó.
También envió un mensaje a los habitantes de Lagos de Moreno y de la región Altos Norte, para asegurarles que están concentrados en garantizar la seguridad.
“Entendemos el temor que genera este tipo de hechos, pero ante la adversidad necesitamos cerrar filas y no claudicar en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad que estos delincuentes nos han robado”, demandó.
Por la noche, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer el aseguramiento de una finca localizada en la colonia Orilla del Agua del mismo municipio, presuntamente relacionada con los hechos, donde se aseguraron indicios que se integraron a la carpeta de investigación, mismos que consistieron en manchas de sangre y calzado “que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”.
“Estas labores de búsqueda y localización que se llevan a cabo, continuarán hasta dar con el paradero de los jóvenes, por lo que la Fiscalía del Estado reitera su compromiso con la ciudadanía, dado que es una prioridad la localización de todas aquellas personas que cuentan con una denuncia por su desaparición”, señaló.
Oposición critica que 4T no ha puesto atención al caso
Ante los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco, la oposición criticó la poca atención que le ha puesto al Gobierno federal al caso.
Durante su conferencia en Palacio Nacional y ante la presunción de una pregunta por parte de medios, el mandatario refirió no haber escuchado el cuestionamiento, debido a que iba de salida, por ello refirió otro tema.
“Ayer me decía un amigo, que decía su esposa: que me des 200 pesos para ir al mercado, no oigo, por acá, por el otro (oído), que me des 500 pesos para ir al mercado. Mejor los 200”, mencionó.
Con este contexto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, criticó la postura del Ejecutivo: “Hoy, Andrés Manuel López Obrador tuvo el cinismo de burlarse del asesinato de los jóvenes en Lagos de Moreno. Presidente, callar es complicidad y usted es culpable de que México esté bañado en sangre”, dijo.
Mientras que la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, señaló que es inaceptable la poca sensibilidad del Presidente, pues tiene “cero empatía para hablar del tema”.
Por ello, pidió saber cómo se van a resolver esos temas para que los jóvenes dejen de sentir miedo, para que dejen de asesinar mujeres, y para dar tranquilidad a la que se comprometió.
Además, exigió que deje de ser jefe de campaña y “se ponga a trabajar en cambiar su estrategia de seguridad, pues debe haber una solución y no quedarse con los brazos cruzados”.
Santiago Creel Miranda calificó el hecho como doloroso y como una consecuencia de la estrategia de seguridad aplicada en el país.
“Lo que ocurrió con los jóvenes en Lagos de Moreno (...) es consecuencia de una estrategia que radica en callar, ignorar y omitir los temas que implican enfrentar y acatar acciones con firmeza. La tibieza y complicidad de esta administración es terrorista”, aseveró el aspirante a la Presidencia en redes sociales.
Luego de las críticas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que es mentira que el Primer Mandatario haya puesto oídos sordos al caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, y acusó que se trata de una estrategia de desinformación.
DAN