Agua y Drenaje de Monterrey reportó 13 mil 297 litros por segundo en plan de abasto de agua en la zona metropolitana tras las lluvias intensas registradas la noche del martes y madrugada de este miércoles en Nuevo León, las cuales lograron subir el nivel de los cuerpos de agua que meses antes se encontraban secos por la escasez de precipitaciones.
Por fin nos llegaron las lluvias, esperamos continúen los próximos días de manera importante, después de doce meses de sequía, por lo menos. Es una excelente noticia, no habíamos tenido una lluvia de estas características en muchos mesesJuan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje Monterrey
En conferencia de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, explicó que, aunque en la última semana se han alimentado las tres principales presas que abastecen a la zona metropolitana, el llenado de La Boca y Cerro Prieto sigue siendo mínimo.
Ante ello, continuarán los recortes en el suministro, los cuales iniciaron el pasado 22 de marzo, aunque confía que pronto sea posible regresar al esquema de 24 horas para toda la población en caso de que se cumpla el pronóstico para septiembre y octubre.
Hasta ahora, la presa La Boca se encuentra en un 11.6 por ciento de su llenado, Cerro Prieto registra el uno por ciento y El Cuchillo 38.9 por ciento.
Mientras tanto, se trabaja para cumplir con el horario de suministro de 05:00 a 12:00 horas. Cabe recordar que en las partes altas o alejadas, el agua se transporta mediante pipas.
Respecto a las lluvias registradas, Barragán destacó que el agua ha impactado de mayor manera en la región citrícola y en la zona norte del Estado, beneficiando a los municipios de Sabinas Hidalgo, Villaldama, Vallecillo, Montemorelos, General Terán y Allende.
MAEP