El coordinador de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán, aseveró que las afectaciones por inundaciones en varias zonas de la entidad continuarán unas semanas más, debido a la falta de acceso para comenzar a bombear.
Sin embargo, puntualizó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que falta resolver entre 10 y 15 por ciento de puntos inundados.
“Hay zonas en las que no podemos entrar a bombear todavía”, precisó en torno a las inundaciones que en algunas zonas alcanzaron hasta los tres metros de altura, lo que ha provocado suelos saturados y cauces de ríos por arriba de su capacidad.
Destacó que en las regiones afectadas, como Macuspana y la colonia Gaviotas Sur, se mantiene la ayuda a la población; sin embargo, siguen las inundaciones y el agua continúa afectando las viviendas y calles, aunque poco a poco se ha logrado liberar algunas zonas como la cabecera municipal de Macuspana y la carretera, pero aún falta por hacer en las comunidades.
Incluso, el funcionario apuntó que el río Pichucalco superó nuevamente su nivel, a más de una semana del inicio de las anegaciones en la entidad.
Y alertó que el nivel de los ríos podría aumentar a causa del Frente Frío Número 13 y posibles efectos del huracán Iota, que se encuentra en Centroamérica, pero las fuertes lluvias en Guatemala podría provocar nuevas afectaciones en la entidad a mitad de semana.
Asimismo, Mier y Terán recordó que además aún falta la remoción de basura y otras labores de limpieza.
srv