Proceso electoral 2022

Durango va a enamorar al Presidente: Villegas

El candidato de la alianza Va por Durango, dispuesto a entablar buena relación para que le vaya bien al estado; llama a defender a la entidad de malas políticas de Morena

El candidato Esteban Villegas, en foto de archivo.
El candidato Esteban Villegas, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El candidato de la alianza Va por Durango, Esteban Villegas, hizo un llamado para defender al estado de los malos políticos y las malas políticas que, dijo, ha implementado Morena en otras regiones del país, con resultados negativos, como los obtenidos en materia de seguridad que, señaló, se evidencian en Zacatecas, Colima y Michoacán.

Sin embargo, aseguró que si la gente le da el voto para ser el próximo gobernador de Durango, está dispuesto a “enamorar” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio del estado.

Al dar inicio a su campaña por la gubernatura, lanzó el lema “Defendamos Durango”, el cual, expuso, es un “grito de guerra” para proteger al estado ante los malos gobiernos de Morena.

En entrevista con La Razón, expresó su confianza en que tanto Marina Vitela, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, como Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, apuesten por campañas que no dividan a los duranguenses; sin embargo, aseguró que, en caso de ser necesario, se defenderá de los ataques.

¿Quién es Esteban Villegas? Vengo de una familia que creció en San Juan del Río, un pueblo que está rumbo al norte, donde nació Pancho Villa; ahí viven mis papás, ahí crecí prácticamente, ahí me formé. Después me vine a Durango; aquí estudié la carrera de Medicina, soy médico cirujano de profesión y cantante por pasión, duré muchos años en la música y, desde muy joven, entré en la política; hasta ahorita que la gente me ha dado la oportunidad, y los partidos, de ser candidato a gobernador.

Ya participó en otra contienda por la gubernatura de Durango, ¿qué cambia en este escenario político-electoral? Cada elección es completamente diferente, aunque sea de un año a otro, y el país cambió. Hoy hay un partido hegemónico que tiene el poder federal. Durango se cuece aparte, porque luego me dicen: ‘qué tienes a tu favor’. Pues a la gente, porque si bien es cierto que en 2018 ganó todo Morena en todo el país, en el 2019, un año después, de 39 municipios nomás ganan dos, y entre PRI, PAN y PRD ganamos todo lo demás, y en el 2021 tenían todo el Congreso y, de los 15 distritos, la alianza gana 11; entonces, Durango se cuece aparte de otras partes del país. Creo que a nosotros nos ven en un proyecto maduro, serio, profesional, no de ocurrencias. Se está sumando cada vez más gente y no sólo de los tres partidos, sino gente que estaba en Morena que se está regresando otra vez a su casa, a cualquiera de los partidos, y mucha gente de la sociedad civil.

Este lema que lanzó en su campaña, “Defendamos Durango”, ¿es una advertencia? Es un grito de guerra que tenemos muchos duranguenses, porque aparte tiene apellido: “defendamos Durango con trabajo y valor”, y eso le da otra connotación, no es solamente el tema de enfrentamiento, defender Durango es defender lo que queremos, lo que está bien hecho.

Nosotros vamos a estar siempre en la parte positiva. Ojalá que las 2 compañeras que van de candidatas a gobernadoras también tengan esta misma altura de miras, y si nos tenemos que defender de algo, lo vamos a hacer con altura de miras

¿Entonces es “defendamos Durango” de malas políticas y de malos políticos? De todo, de todo, de malas políticas, de malos políticos, defenderlo de las ocurrencias que en ocasiones suceden. El otro día escuché a algunos morenos que decían a la gente: “si no ganamos nosotros, les van a quitar los programas sociales”. No es cierto, y luego les decían: “tienen que ser del mismo partido del Presidente para que les llegue más dinero y les vaya mejor”, y yo, como Zacatecas o como Michoacán, o como Colima, o como Gómez Palacio. La gente nos ve en un proyecto serio, hemos trabajado con muchos presidentes que no son de nuestro partido y nos ha ido bien; el tema de la política no es pelearse por pelearse con el Presidente, es enamorarlo, llegar a acuerdos con él y que a Durango le vaya bien.

Se va a hacer la revocación en pleno proceso electoral, ¿le afecta? No, yo creo que va a ser un proceso completamente distinto, es en unos días más, va a ser el día 10, prácticamente arrancando la campaña, que la gente determine lo que quiera darle de rumbo al país, pero yo creo que no va a pasar absolutamente nada; al Presidente lo elegimos los mexicanos hasta el 2024, creo que va a terminar su mandato en 2024 y después estaremos hablando de otra transformación de modelo de país.

¿La campaña de Esteban Villegas va a ser de reacción ante el golpeteo de Morena o de propuestas? Yo creo que sí se van a poner duros, ¿verdad? Van a estar buenos. Nosotros vamos a estar siempre en la parte positiva, somos gente que aquí vivimos, que aquí crecimos, que aquí nacimos y que prácticamente toda la gente que tenemos es de Durango, no trajimos a nadie de fuera para que nos ponga a pelear entre nosotros. Ojalá que las dos compañeras que también van de candidatas a gobernadoras también tengan esta misma altura de miras y si nos tenemos que defender de algo, lo vamos a hacer con altura de miras y con mucho nivel.

¿Cuáles son esas propuestas de la campaña de Esteban Villegas? Vamos a ir desdoblando cada tema en cinco: el tema de salud, de educación, la parte económica, la seguridad y un quinto eje articulador que tiene que ver con familia, con niños, con adultos mayores, con todo lo que tiene que ver con desarrollo social y el DIF, es prácticamente cómo abrazar desde ese quinto eje a nuestras familias, pero vistos desde otra óptica; después de la pandemia cambiaron las prioridades.

¿En lo que se necesite va a poder “enamorar” al Presidente Andrés Manuel López Obrador? Voy a hacer todo mi esfuerzo, voy a tratar de que así sea; creo que a Durango le deben mucho los gobiernos federales. Creo que hay una mala repartición del recurso en el país y Durango le ha dado mucho al país. Si la gente nos da su apoyo y nos deja llegar a la gubernatura del estado, estoy convencido que la buena relación que se tiene con el Gobierno federal, vamos a enamorar al Presidente para que le vaya bien a Durango.