Zacatecas no ve el fin de la ola de violencia

Señala menos crimen… y matan a 10 en 2 días

El gobernador David Monreal resalta reducción del 78% en los homicidios durante los últimos tres meses; “vayan a Fresnillo, no nos mientan”, responden los ciudadanos

Familiares exigen liberar a dos jóvenes en Zacatecas, a quienes, dicen, acusan injustamente de intento de homicidio.
Familiares exigen liberar a dos jóvenes en Zacatecas, a quienes, dicen, acusan injustamente de intento de homicidio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diez personas fueron asesinadas entre el lunes y martes, luego de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, presentó un informe en el que destacó una disminución de los índices delictivos tras la implementación del plan de apoyo que anunció el Gobierno federal.

Al inicio de la semana, el mandatario resaltó una reducción del 78 por ciento en los homicidios dolosos durante los últimos tres meses y mencionó que el comportamiento de este delito se redujo 41.6 por ciento en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Valparaíso, Calera, Villa de Cos, Jerez, Morelos, Ojocaliente y Pánuco.

En el desglose, precisó que del 25 de noviembre al 12 de diciembre se cometieron 52 homicidios.

El 13 de diciembre, la entidad ocupó el tercer lugar, junto a Nuevo León, con más víctimas a nivel nacional, ya que siete personas perdieron la vida, según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el reporte, el cual recoge información de las fiscalías estatales y dependencias federales, entre el 13 y 14 de diciembre se reportaron 10 víctimas de este delito, lo que significa que en 48 horas se registró el equivalente al 19.23 por ciento de la cifra correspondiente a los 18 días que reportó el gobernador.

El informe de seguridad también concentra el seguimiento de la Mesa de Análisis de Medios, el cual reúne los reportes consignados por medios de información, los cuales dieron a conocer nueve asesinatos, todos en Fresnillo —donde Saúl Monreal, hermano del gobernador, es alcalde—, uno de los municipios referidos en la lista de disminución y que ha sido de principal interés a nivel nacional desde que ocho cuerpos fueron hallados suspendidos en tres puntos de la localidad, el pasado 23 de noviembre.

Cabe destacar que, durante la presentación de los resultados, el mandatario estatal mencionó que Fresnillo había sido el municipio con el cambio más notorio, pues del 7 al 24 de noviembre se contabilizaron 39 asesinatos, mientras que del 25 de noviembre al 12 de diciembre hubo ocho.

Al darse a conocer este informe, los zacatecanos manifestaron una percepción distinta a la que compartió el morenista, pues la noticia corrió por diversos grupos de redes sociales, donde la población compartió la situación bajo la que siguen viviendo.

“Mentira, no ha disminuido; al contrario, incrementó. Que le pregunten a cualquier zacatecano, que ya no sabe si son cohetes o ráfagas de armas. No mientan, no lo hagan… Sólo dense una vuelta a Fresnillo y la verdad es terrible la delincuencia, así que no salgan con que bajó”, reclamó una de las habitantes.

Entre los últimos hechos que atemorizaron a la población el martes está el hallazgo de restos humanos que fueron abandonados dentro de una bolsa de plástico en el atrio de la iglesia de Santa Cruz Esparza, en este municipio.