Tiene 700 mil usuarios

Alegra apuesta por tropicalizar sus soluciones para las pymes

La plataforma opera en ocho naciones de Latinoamérica y Europa; busca ser una solución fácil para los negocios que quieren crecer de manera orgánica

Víctor Moreno, Country Manager, en una imagen de archivo.
Víctor Moreno, Country Manager, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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Alegra es una compañía de origen colombiano que nació de la necesidad de crear una solución en la nube para la gestión de las Pymes y emprendedores en Latinoamérica. Su misión, cuenta Víctor Moreno, Country Manager de Alegra.com en México, es empoderar a los usuarios mexicanos y conectarlos con los especialistas contables que requieren los pequeños negocios del país para continuar creciendo.

En entrevista con La Razón, señaló que en un contexto en el que en el país hay más de 4.9 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) el potencial del ecosistema de soluciones en la nube para la gestión de las MiPymes y emprendedores es muy amplio.

La plataforma especializada en contabilidad inteligente y que brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica, ha registrado a más de 700 mil usuarios hasta 2023.

Para Moreno, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos y se convierte en un enlace entre las pequeñas empresas y los contadores, expertos en este tipo de gestiones.

¿Qué es Alegra? Es un mix de empresa que inicia hace 12 años como un startup en Medellín, Colombia y nace con este principal motivo en el que ellos como fundadores como emprendedores que habían tenido unos negocios antes encontraban muchísimos obstáculos a la hora de poder llevar una administración efectiva con tecnología actualizada para poder construir su negocio.

El día de hoy han pasado 700 mil Pymes registradas en la plataforma de Alegra en más de ocho países en Latinoamérica y somos más de 500 personas, o sea que esperamos cerrar el año alcanzando a los 800 empleados en Alegra. Gran parte del crecimiento en Alegra ha sido como conservar ese espíritu de startup esa velocidad es agilidad de experimentación y de tener a la tecnología y al producto como base de crecimiento para poder expandirse tan rápido sin que caigas en la burocracia no y que se ralentice todo tu crecimiento. Al día de hoy Alegra tiene presencia en ocho países: Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Argentina, Perú y España.

Entonces es una empresa que es grande en su organización, pero a la vez cada país en su diferente etapa de crecimiento se adapta y trata de tener ese espíritu de startup para poder crecer en ese país.

En México ¿cómo opera Alegra? En México llevamos aproximadamente unos siete años pero la industria del software que es en la que se enfoca Alegra, el software de facturación electrónica, de contabilidad y de soluciones en la nube para la Pyme, necesita, en primer lugar tener un producto totalmente tropicalizado y adaptado al mercado, porque es una empresa internacional, pero cada país tiene sus regulaciones, tiene sus autoridades fiscales distintas y en ese caso, se tiene que tropicalizar y desarrollar un producto que esté 100% alineado con el mercado y probarlo en ese mismo mercado y verificar si tenemos la fórmula de crecimiento con base en ese producto.

¿Cuál considerarías que es el ADN de la empresa? Creo que es algo en que nosotros nos hemos basado, se trata de una estrategia de producto para crecer: lo que busca es que cualquier usuario, emprendedor o cualquier empresa, el primer contacto que tenga con Alegra sea a través de una prueba gratuita; o sea, tenemos equipo de soporte tenemos, equipo de ventas, tenemos un equipo alrededor de todo el producto que apoya al usuario, pero nuestro ideal y hacia donde nosotros desarrollamos y buscamos es que prueben el producto en tu prueba gratuita durante 15 días y que no necesitas intervención de nadie; es decir, que todo sea tan fácil que lo puedas ocupar, pero que también, si necesitas tengas a un Centro de Ayuda.

¿A qué barreras se han enfrentado en México para el desarrollo de su negocio? México reúne características particulares, cuando hablamos de la parte de oportunidades en positivo vemos que hay una adopción tecnológica muy avanzada y de hecho México fue de los primeros países en Latinoamérica en adoptar la facturación electrónica; el hecho de estar en frontera con Estados Unidos hizo que la adopción tecnológica llegara mucho más rápido y también se cuenta con mucho talento, una red colaborativa de instituciones que representan a las Pymes y que fortalecen mucho ese ecosistema. Ahora, sí es un hecho que los retos se encuentran mucho sobre todo en la confianza, hay sistemas que durante muchísimos años han estado y siguen presentes en las Pymes, pero lo que al final busca Alegra es ser disruptivo en ese sentido de no necesitar utilizar un sistema que esté instalado en el escritorio, tecnología en la nube cuando, poder automatizar cuando puedes, tener la una tecnología accesible con un costo reducido y que ayude en la administración.