Coppel invierte 6 mmdp en expansión

“Nuestro compromiso es con la inclusión de los mexicanos”

Domingo Soto, director Corporativo de Inmobiliaria del grupo, sostiene que con el anuncio se busca satisfacer las necesidades de cualquier cliente; cerrará 2024 con mil 900 tiendas, y en 2026 alcanzará 2 mil

Coppel es una tienda que inició operaciones en 1941 en el norte del país.
Coppel es una tienda que inició operaciones en 1941 en el norte del país.Foto: Especial
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Fue la semana pasada cuando Grupo Coppel anunció una inversión por 6 mil millones de pesos para continuar con su estrategia de expansión inmobiliaria en todo el país, la cual implica la construcción de medio millón de metros cuadrados o lo equivalente a 70 canchas de futbol, cuenta satisfecho Domingo Soto, director Corporativo de Inmobiliaria de Grupo Coppel.

En entrevista con La Razón, el directivo menciona que el compromiso principal de la tienda omnicanal y de servicios financieros es la inclusión, la calidad y mejorar la vida de las familias mexicanas.

El anuncio, que parte del plan de crecimiento para 2024 dado a conocer en abril, logrará además que el grupo tenga la capacidad para cubrir 99 por ciento de los códigos postales del país en solamente cinco días.

Además, en el proceso de construcción, con énfasis en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, Coppel habrá creado 25 mil empleos directos e indirectos.

¿Cuál es el impacto de esta inversión anunciada? Quiero iniciar contando que esto es una continuidad del anuncio que hicimos hace un par de meses el equipo financiero acerca de la asignación de recursos que hicimos para todo este año de alrededor de 12 mil millones y de esa inversión más del 50 por ciento, o 6 mil millones muy cercano a eso, está destinado al desarrollo inmobiliario.

Hablando del impacto, creo que podemos hablar de la inclusión, esa inclusión en lugares donde los bienes y servicios son un poco más difíciles de llegar, entonces nuestro compromiso está en el desarrollo y bienestar de las comunidades en las que operamos, ahí es donde queremos estar.

¿En dónde estarán estas 100 tiendas que construirán? En el Estado de México vamos a ver 16 de esas 100 (nuevas tiendas), en Oaxaca tendremos 11, en Chiapas tendremos cinco, en Puebla nueva; en fin, de todos modos estaremos abriendo algunas en el centro, porque para nosotros es muy relevante.

Vamos a abrir en algunas poblaciones donde no había nada, ninguno de nuestros formatos como Álamos, en Sonora; Vicente Guerrero, en Baja California Sur; Acaxochitlan, en Hidalgo. Tres ciudades donde no había nada y les vamos a poner una tienda formato completo y también de servicios de inclusión financiera, aunque ya estamos en todo el país.

Nuestro compromiso es con el desarrollo económico del país y mejorar la vida de las familias a las que servimos; tenemos 83 años, somos una empresa 100% mexicana

Domingo Soto, Director de Inmobiliaria de Coppel

¿Cómo prevén concluir este 2024 en número de tiendas? Esperamos cerrar el año con poco más de mil 900 (sucursales) y de ésas mil 380 son sucursales bancarias, tienen sucursal bancaria y muchas de ésas en la gran mayoría tenemos el servicio de Administradora de Fondo para el Retiro, club de protección, etcétera.

¿Cómo ha sido la evolución de Coppel en la apertura de tiendas? La tienda número mil se abrió en 2012 en Teotihuacán. Empezamos por ahí de 1941 y nos tardamos 71 años en abrir las primeras mil tiendas; sin embargo, pareciera que en el 2026 ya vamos a poder tener 2000 centros de atención en todo el país. Casi cualquier población de más de 50 mil habitantes ya tiene algún lugar de atención para los clientes.

¿Cuál fue la estrategia para acelerar en estos últimos años la llegada de Coppel a más rincones del país? Es una evolución que tiene que ver más con nuestra vocación; es decir, la vocación de atender a las personas. Esto no tiene ningún sentido si los clientes no se sintieran satisfechos con el acercamiento que le damos de los bienes duraderos y aprender a atender a las personas que tradicionalmente podrían carecer de acceso a servicios financieros. Entonces, esto tiene que ver más con la aceptación que hemos tenido conforme vamos abriendo nuevos puntos de venta y que hoy tiene mucho que ver también con el tema de la omnicanalidad.

Nosotros queremos ser una tienda muy eficiente, que mejor sirve al mercado de México en ese entorno omnicanal, ¿qué quiere decir esto? que el cliente tome la decisión de dónde quiere y dónde le conviene más interactuar con nosotros, por teléfono, que visite una tienda que le quede muy cerca para que abra una cuenta, etc.

¿Esta importante inversión reafirma su apuesta por México? Como comentaba, nuestro compromiso es con el desarrollo económico del país y con mejorar la vida de las familias a las que servimos; tenemos 83 años, somos orgullosamente una empresa 100 por ciento mexicana, aunque tenemos participación en Argentina —la compañía mexicana cuenta con 27 puntos de venta en esa nación—, pero nuestro capital es 100 por ciento mexicano.

Asimismo, somos una empresa privada que damos empleo a casi 120 mil personas y atendemos a los clientes este año con estas inversiones, en donde estaremos generando 25 mil empleos entre directos e indirectos; calculamos cerca de 20 mil indirectos y 5 mil que serán directos, porque alguien tendrá que atender esta tienda; entonces, nuestro compromiso es con el país, con las personas que atendemos y con ese acceso a productos y servicios financieros.

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