Efraín Cázares López
El Consejo de la Judicatura destituyó de su cargo como Juez Primero de Distrito en el estado de Michoacán a Efraín Cázares López, quien es investigado por la PGR, por los delitos como lavado de dinero, así como por su actuación en el llamado “michoacanazo” en el cual facilitó la libertad de 37 funcionarios, entre alcaldes y gente cercana al ex gobernador Leonel Godoy, presuntamente implicados con el narcotráfico.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la determinación de separara este juez fue por haber incurrido “en faltas graves a su función jurisdiccional” aunque no explicó en qué consistieron dichas faltas.
Destacó que contar este juez ya existían al menos dos quejas y uan denuncia identificadas en los expedientes 659/2010, 660/2010, así como la denuncia 34/2011 relativas a su actuación como juez.
A través de un comunicado destacó que la decisión del consejo, aunque firme aún no es definitiva, pues el juez destituido aún tienen la posibilidad de tramitar un recurso ante la Superma Corte de Justicia de la Nación para que analice su caso.
Asimismo dijo que como órgano encargado de la vigilacia y disciplina de los juzgadores federales del país, el Consejo de la Judicatura “refrenda su compromiso de erradicar cualquier conducta que se aparte de la honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo que caracteriza a sus integrantes”.