Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán
Morelia.- Tras hacer un nuevo llamado al gobierno federal y a legisladores para atender en conjunto el rescate financiero del estado, el gobernador Fausto Vallejo firmó este jueves el decreto para el refinanciamiento de la deuda.
Luego de que el Congreso del Estado aprobó el refinanciamiento de la deuda estatal y la contratación de nueva deuda por un monto superior a los 9 mil 56 millones de pesos, Vallejo Figueroa dijo que esta nueva deuda permitirá pagar a los proveedores y acreedores, a quienes se les dejó de pagar para saldar deudas anteriores.
Además, se reactivarán empleos perdidos por el cierre de empresas y se impulsarán nuevas fuentes de trabajo; permitirá realizar las obras y acciones para detonar la economía estatal, fortaleciendo la infraestructura social del estado y el apoyo a los municipios, con quienes ahora sí se podrá iniciar la obra convenida.
Sin embargo, reconoció que esto y las otras medidas para el ahorro de recursos no serán suficientes para rescatar financieramente a la entidad.
“Por eso hago un llamado al presidente Felipe Calderón para que ayude al rescate de las finanzas estatales con la autorización de recursos de libre programación”, indicó.
“Y hago también un llamado a diputados federales, senadores y diputados de todos los partidos a que se solidaricen con el rescate de sus finanzas modificando los criterios de asignación presupuestal que la federación da a los estados”, dijo.
Mencionó que si la problemática no se atiende en conjunto, es predecible que en lo sucesivo se presente un nuevo déficit y sea necesaria la solicitud de nuevos créditos.
Reiteró su llamado a suscribir un nuevo pacto social para la estabilidad y el crecimiento económico del estado que incluya a todos los sectores y tenga como premisa el estado de derecho y el orden, pues el estado necesita genera certidumbre económica.