Liberación de El Gil amerita una investigación que dé credibilidad a instituciones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que tras la liberación de Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", personaje clave en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se amerita una investigación a fondo que dé credibilidad a las instituciones, sobre todo a las encargadas de la impartición de justicia.

"Yo estoy seguro de que la FGR va a intervenir. Porque estas cosas demeritan mucho. Si se avanza evitando que haya una aplicación facciosa de las leyes, si se avanza evitando la corrupción en el Poder Judicial, en los ministerios públicos, todo eso va ayudando muchísimo", mencionó en su conferencia en Palacio Nacional.

Contenido relacionado: Por omisiones judiciales, 50 involucrados en caso Iguala pueden salir libres: Encinas

Llamó a que se lleven a cabo reformas al Poder Judicial.

"Yo con todo respeto creo que es momento de emprender una reforma,tanto en la Fiscalía General de la República, como en el Poder Judicial", destacó el Mandatario mexicano en su tradicional encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que por instrucciones de López Obrador indagarán a funcionarios de la Fiscalía General de la República y jueces del Poder Judicial, por posibles irregularidades en caso Ayotzinapa.

Contenido relacionado: Reprochan fallas que liberaron a El Gil, pieza central en el caso Iguala

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del Presidente, el funcionario federal dijo que "la mal llamada verdad histórica se basó en irregularidades" que sólo beneficiaron a los detenidos.

"Queremos hacer un exhorto a la FGR para que se refuerce la investigación y anunciar que por instrucción del Presidente iniciaremos las denuncias correspondientes contra elementos de la FGR porque en vez de generar justicia, favoreció la impunidad", aseguró.

Informó que de los 142 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, 53 han sido liberados y otros 50 podrían obtener su libertad.

En la víspera, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH), así como padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero, expresaron su preocupación, indignación y molestia por la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, personaje clave en la investigación, y señalaron que esto es una muestra de las fallas en el debido proceso.

fgr

Temas: