La auditoría practicada al Fondo Metropolitano (FonMetro) demostró que en 2018 no se entregó la mitad de los 3 mil 232 millones de pesos del fideicomiso a las ciudades más grandes del país para infraestructura y equipamiento.
En un informe especial entregado a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también demostró que tres entidades recibieron 940 millones de pesos del fondo, pero de ellos 926 millones no fueron comprobados correctamente.
Es decir, casi el 98 por ciento del dinero que les entregó a Nuevo León, Guanajuato y Quintana Roo, se ejerció pero no se comprobó adecuadamente.
Te puede interesar: Gobierno actual ha retomado los ideales de Madero: AMLO
Este programa fracasó, primero, porque la Secretaría de Hacienda sólo entregó la mitad de los 3 mil 332 millones destinados a FonMetro en el Presupuesto de Egresos, es decir, entregó solamente mil 545 millones de pesos.
Del total de ese monto 940 millones, se ejercieron, pero no fueron debidamente comprobados y se concentraron en 3 entidades.
Nuevo León que no comprobó 586 millones de pesos; Quintana Roo con 178 millones de pesos y finalmente Guanajuato que no entregó todos los comprobantes de 161 millones de pesos.
La ASF señaló que durante 2018 FonMetro no cumplió su objetivo de otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura, para el desarrollo regional, urbano, transporte público y movilidad no motorizada que impulsara la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.
Al momento se han iniciado 19 acciones consistentes en 6 recomendaciones para mejorar el desempeño del programa auditado, se promovieron 6 sanciones administrativas contra funcionarios de Hacienda y de los gobiernos de Nuevo León y Quintana Roo.
Además de 7 pliegos de observaciones que deberán ser subsanadas por las entidades y la propia Secretaría de Hacienda.
kl