Polémica por sitio web

Piden que policía cibernética indague anomalías en VisitMéxico

Concanaco-Servytur, AMAV y Canirac coinciden en que se debe castigar a quien haya dañado la imagen de México tras la traducción literal de destinos en el portal

Así aparecieron los nombres de los estados en el portal, ayer. Foto: Especial

Integrantes de la industria turística consideraron necesaria la intervención de la policía cibernética ante las irregularidades que se han presentado en la página de promoción VisitMéxico.

También demandaron castigo para quien resulte responsable por dañar la imagen del país en un momento que se necesita atraer turistas para enfrentar la crisis por COVID-19.

Por un lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que se debe dar con los responsables de la alteración de la página de VisitMéxico, a fin de detener el daño que se ocasiona a la imagen del país.

El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, aseguró que se tienen que sancionar los actos que afectan los intereses de los mexicanos y que ponen en riesgo la recuperación económica y la generación de empleos; por lo que estas acciones no deben quedar impunes.

“Este problema, con el principal medio digital de difusión de los atractivos y destinos turísticos del país, no se debe tomar a la ligera porque está muy cerca la primera edición de Tianguis Digital de México, a desarrollarse los próximos días 23 y 24 de septiembre, con la organización y promoción de la Sectur”, dijo.

La empresa Tecnocen, que manejaba el sitio web, aseguró que la Secretaría de Turismo (Sectur) controla el portal y es el única responsable de los contenidos que se suben, luego de que se le acusara de tenerlo secuestrado. De acuerdo con la firma, la página de promoción ya fue devuelta a la dependencia que dirige Miguel Torruco.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) también urgió la intervención de la policía cibernética para ubicar al responsable y castigarlo conforme a derecho por los delitos de dolo, daño moral, mala fe y lo que resulte, debido al perjuicio causado a la imagen turística de México, así como actuar contra la agencias de viajes fraudulentas.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, recordó que en las últimas semanas la página web encargada de la estrategia digital de promoción de los destinos nacionales se ha visto envuelta en la polémica: primero por el supuesto adeudo que acusara la empresa encargada de darle soporte técnico, a lo que se sumó la traducción literal de los nombres de las ciudades y estados del país, que provocó burlas en redes sociales.

El llamado de la AMAV a la policía cibernética se extendió también a las agencias de viajes fraudulentas, cuya operación ha crecido durante la contingencia sanitaria, pues aprovechan la buena fe de la gente de querer viajar tras el confinamiento para venderles paquetes de viaje “fantasma”.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) reprochó falta de seriedad en la operación de VisitMéxico, así como en su contenido, y funcionalidad; “un hecho que afecta de forma directa y contundente el prestigio de nuestro país frente a los mercados turísticos internacionales, así como el de todas las empresas y personas prestadoras de servicios turísticos”.

Sostuvo que no se puede permitir que el sector turístico de México, inmerso en una crisis profunda, encuentre nuevos riesgos para su recuperación ante tan desafortunados hechos.

“Exigimos a la policía federal cibernética que actúe, investigue e identifique a los actores intelectuales, y presente las denuncias para que se pueda sancionar a quien o quienes resulten responsables de la campaña de desprestigio que impacta a nuestro país; así como conduzca a la reparación del daño causado”, aseveró.

kl

Temas: