La extensión la firmó Ruiz Esparza

Buscan revocar concesión de 100 años a empresa con capital del Estado

López Obrador subraya que ni en el Porfiriato se hacía eso; señala que trato para el control del puerto de Veracruz evidencia corrupción y se actuará legalmente

Vista panorámica del puerto de Veracruz, en imagen de archivo.
Vista panorámica del puerto de Veracruz, en imagen de archivo.

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien falleció el pasado primero de abril, fue quien firmó la ampliación de la concesión a la empresa la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. DE C.V. (Apiver) para que pudiera operar un total de 100 años el puerto veracruzano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que buscará revocar dicho convenio, pues criticó que esta extensión por un siglo no se dio “ni en el porfiriato”.

Sin embargo, a pesar de que las Administraciones Portuarias Integrales son empresas privadas, la Apiver tiene participación mayoritaria del gobierno, de acuerdo con su acta constitutiva.

Acta constitutiva de la Apiver.
Acta constitutiva de la Apiver.

En 1994 —durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari— le fue dada la operación del puerto de Veracruz a Apiver, con la posibilidad de tener otros 50 años prorrogables, según la información oficial.

Ya en 2017 —en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, la empresa hizo la solicitud de la ampliación argumentando que era para dar certidumbre financiera y operativa a las navieras que utilizaban el puerto. Finalmente, el 6 de julio de 2018—cinco días después de que AMLO resultó ganador en las urnas—, Gerardo Ruiz Esparza firmó la prórroga de extensión de la concesión. Con esta ampliación, Apiver tiene el derecho de operar el puerto hasta el año 2094.

Firma del ex secretario Gerardo Ruiz Esparza en la prórroga al título de concesión para operar el puerto de Veracruz
Firma del ex secretario Gerardo Ruiz Esparza en la prórroga al título de concesión para operar el puerto de Veracruz

AMLO dijo que durante una reunión del gabinete de seguridad se le notificó por parte de la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, sobre la existencia de la concesión y por eso buscará revocarla, aunque no argumentó los motivos específicos, abundó el combate a la corrupción.

"Tenemos que limpiar y ahí vamos poco a poco, y hemos avanzado pero todavía no acabamos. La prueba es que hasta hoy conozco de este contrato", dijo López Obrador.

AMLO comenta sobre el video filtrado en el caso Lozoya.
AMLO comenta sobre el video filtrado en el caso Lozoya.

En 2018, quien firmó la extensión de la concesión y se identificó como director general de la empresa, fue Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano de Antonio Fernández Carbajal, CEO de FEMSA.

Actualmente su director general es Miguel Ángel Yañez Monroy, cuyo sueldo es pagado por el propio gobierno.

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