El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Mauryfue vinculado a proceso la madrugada de este martes por los delitos de lavado, cohecho y asociación delictuosa, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.
Jorge Luis Lavalle se convierte en el primer procesado por los supuestos sobornos que entregó la empresa brasileña Odebrecht y que fueron utilizados para sobornar a la oposición para que aprobaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México determinó abrir el proceso en contra de Lavalle Maury.
El juez también determinó la prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que Lavalle intente evadir a la justicia. El expanista se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la capital del país desde el pasado 9 de abril.
Emilio Lozoya acusó a Lavalle
El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, fue acusado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber recibido importantes cantidades de dinero a cambio de aprobar la Reforma Energética de 2014.
De acuerdo con la acusación presentada por Emilio Lozoya en contra de Lavalle Maury, el exlegislador junto con otros senadores y el entonces diputado Ricardo Anaya, “extorsionaron” al gobierno para obtener millonarias cantidades de dinero a cambio de dar su voto a favor de la Reforma Energética.
Estos recursos, dijo Lozoya Austin, fueron entregados a través de Rafael Caraveo, excolaborador de Lavalle Amaury en el Senado de la República. Incluso entregó a la FGR un video en el que se observa a Caraveo recibiendo dos maletas con gruesos fajos de billetes.
Rafael Caraveo reconoció ante la Fiscalía General de la República que recibió dinero en maletas en una oficina alterna de Emilio Lozoya en la zona de las Lomas de Chapultepec y el dinero fue entregado al exsenador. En su confesión, Caraveo relató que fueron al menos 15 las maletas que llevó de esa oficina de Pemex al senado de la República.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó diversas irregularidades en cuentas bancarias asociadas al exsenador del PAN, cuyos montos alcanzaron la cifra de 40 millones de pesos los cuales fueron enviados al extranjero.