Migración

México llama a Centroamérica a frenar uso de niños migrantes

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que es preocupante el aumento de los niños y niñas migrantes no acompañados; hizo un llamado a Guatemala, Honduras y El Salvador a tomar acciones antes de que el problema se desborde

El número de niños y niñas no acompañadas migrantes de Centroamérica aumentó en 100 por ciento de febrero a marzo. Foto: Cuartoscuro.

Al rechazar un acuerdo con Estados Unidos para movilizar a 10 mil soldados en la frontera sur, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que es preocupante el aumento de los niños y niñas migrantes no acompañados, por lo cual llamó a Guatemala, Honduras y El Salvador a tomar acciones antes de que el problema se desborde.

En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los países centroamericanos que "nos ayuden para que no se utilice a los niños. No se puede vivir así utilizando a niños".

En conferencia de prensa, el titular de Relaciones Exteriores presentó varias gráficas donde se dio a conocer que el número de niños y niñas no acompañadas migrantes de Centroamérica aumentó en 100 por ciento de febrero a marzo, lo cual es motivo de preocupación.

Comentó que hay un foco rojo en este tema, ya que México registró en marzo una cifra récord de 17,445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y 3,139 menores no acompañados detectados por el Sistema Nacional de Integración Familiar (DIF), en su mayoría de Guatemala y de Honduras.

Explicó que hay un acuerdo con el gobierno estadounidense de Joe Biden para "ir por estos traficantes" de niños migrantes, ya que "nunca habíamos visto un tráfico de menores no acompañados tan grande".

Recordó que la legislación mexicana no permite tener a menores en estaciones migratorias, por lo cual se deberá ampliar la capacidad de infraestructura del DIF para poder atenderlos.

"¿Por qué México tiene que regular eso? Por la preocupación de menores que atraviesan nuestro territorio. Son nuestra responsabilidad de un modo u otro", comentó Ebrard Casaubon.

En ese sentido, el Presidente López Obrador dio instrucciones para que a partir de este martes se proteja y se cuide a los menores migrantes que viajan solos por territorio nacional.

La estrategia de México, abundó, busca "cuidar a los niños, porque los traficantes de indocumentados los están utilizando y esto es una gravísima violación a los derechos humanos".

El secretario de Relaciones Exteriores aclaró también que tiene a 12 mil personas, entre soldados, agentes de migración y otros funcionarios, desplegados en la frontera sur con Centroamérica para frenar la ola migratoria y, especialmente, el tráfico de menores de edad.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien anunció ayer un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras para frenar la migración hacia el norte.

Según Psaki, México "tomó la decisión de mantener a 10 mil efectivos en su frontera sur" con Guatemala.

Al respecto, Ebrard mencionó que desde hace tiempo están desplegadas 12 mil personas entre agentes de Migración, efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), que se encarga de los menores de edad. Además de soldados y marinos.

ntb

Temas: