Un juez federal otorgó la segunda suspensión provisional en contra del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la medida fue otorgada al abogado Javier Mijangos y González, quien promovió el recurso a nombre propio y el de sus hijos menores de edad.
Mijangos y González trabajó como secretario de Estudio y Cuenta del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El quejoso, quien actualmente cuenta con un despacho privado, argumentó que, con las nuevas rutas, el paso de los aviones es constante por la zona donde se ubica su domicilio, en el Fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México.
"El rediseño produce afectaciones en el entorno adyacente con la alteración del ambiente, ya que con el cambio del diseño aéreo, ahora las operaciones aeroportuarias, el tránsito de dichas aeronaves, ha aumentado considerablemente. Siendo que el ruido que originan tales aviones, se efectúa de manera frecuente, es decir, el tránsito perdura por la mañana, tarde y noche”, indicó Javier Mijangos.
A su vez, el juez ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte demandada, presentar documentos que justifiquen la decisión de rediseñar las rutas del espacio aéreo.
Cabe recordar que el pasado 23 de abril un juez ordenó la primera suspensión provisional en contra del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la cual fue concedida a un habitante del Estado de México quien argumentó afectaciones en materia ambiental.