El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este que disminuyó el número de deportaciones de migrantes centroamericanos, luego de que en marzo fue muy crítica esta situación donde se alcanzó una cifra récord.
"Ya les puedo adelantar que después de marzo, que fue muy crítico en cuanto a deportaciones de los más altos de migrantes que quisieron cruzar la frontera, fue un mes de récord histórico.
"Ya ha bajado porque estamos llevando a cabo, ya iniciamos un plan conjunto que está empezando a dar resultados, todavía falta pero sí se está avanzando, ya no está como en marzo, ha ido bajando, poco, pero ha ido bajando", aseguró AMLO.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos de los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, presidentes municipales de la franja fronteriza en el sur, para contener el fenómeno migratorio.
En ese contexto confió en que sea muy fructífero el encuentro del día 8 con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, con quien se abordará principalmente el tema de la migración.
"Estamos trabajando bien, por eso viene la vicepresidenta de Estados Unidos, viene de mañana en ocho, el 8 de junio va a estar con nosotros, pero el tema es lo relacionado con la migración, se está avanzando bastante", ratificó AMLO.
López Obrador reiteró que hay amistad con el gobierno estadounidense, no hay diferencias ni pleitos, además de que ambos países están obligados a ponerse de acuerdo porque hay una vecindad de más de tres mil kilómetros de frontera.
Respecto a la visita del subdirector de la CIA a México, David S. Cohen, el Presidente la calificó como de rutina, luego de que la embajadora Martha Bárcena la considerara como inusual.
"Es una relación de rutina, aclaro que no fue el director sino el subdirector, fue muy respetuoso, y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias, en el caso de EU al FBI, la DEA, la CIA, no tenemos nada que esconder", sostuvo.
AMLO mencionó que ya no es el tiempo de antes en que intervenían esas agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar, "eso ya no se permite".
Recordó el caso del operativo "Rápido y Furioso" de cómo decidieron en Estados Unidos con una consulta a funcionarios mexicanos que iban a introducir armas con sensores para que supuestamente como el armamento iba a llegar a la delincuencia, se podría capturar a los integrantes de grupos criminales.
FGR