El Número de Seguridad Social (NSS) identifica a cada trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cotizar durante toda tu vida laboral.
Este número único, permanente e intransferible está conformado por 11 caracteres y se asigna con la finalidad de llevar un registro de los trabajadores y asegurados.
¿Para tramitar el NSS de forma presencial?
De manera presencial lo puedes obtener en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
Los documentos que necesitas para para realizar el trámite presencial son:
- • Copia certificada del acta de nacimiento para su cotejo. Original.
- • Identificación oficial vigente. Original.
- • Clave Única de Registro de Población (CURP). Copia.
- • Poder notarial original para los casos en que el registro de nacimiento del interesado haya sido por Autoridad Civil (DIF y PGR), deberá mencionarlo.
¿Para tramitar el NSS en línea?
También puedes realizar el trámite en línea, las 24 horas del día, los 365 días del año, en la siguiente liga:
https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
Para ello debes tener a la mano:
- CURP
- Cuenta de correo electrónico
- Seguir las instrucciones para iniciar el trámite
- Si no recuerdas tu NSS puedes consultarlo de una forma sencilla desde internet también con tu CURP y una dirección de correo electrónico personal en la misma dirección en línea.
Tanto el trámite presencial como en línea son gratuitos.
¿Para qué sirve tu Número de Seguro Social? (NSS)?
El NSS te identifica como trabajador y sirve para tres cosas principalmente:
- Para ser atendido en el IMSS y gestionar los trámites necesarios en dicha institución.
- Para adquirir un crédito Infonavit basado en tus semanas laborales cotizadas o puntos.
- Para tener una Afore e ir ahorrando basado en tu tiempo laboral y aportaciones voluntarias.
- Así, básicamente tu Número de Seguridad Social te permite tener acceso a servicios de salud, adquisición de vivienda y ahorro para el retiro, todo basado en tu historial de trabajo.
¿Y si cambias de trabajo?
Como el NSS es único, permanente e intransferible es muy importante que cuando cambies de trabajo verifiques que la empresa empleadora no te genere un nuevo Número de Seguridad Social para evitar dolores de cabeza.
Si llegarás a tener dos o más NSS entonces podría afectar tus semanas de cotización, las aportaciones a la subcuenta de vivienda o a la cuenta individual de Afore, con lo cual podrías tener problemas cuando te vayas a pensionar.
Si renuncias o eres dado de baja de tu trabajo, entonces tu status ante el IMSS será “inactivo” y se podrá volver a dar de alta cuando tengas un nuevo trabajo, convirtiéndote en “activo” una vez más, con lo cual reanudará la acumulación de semanas cotizadas y las aportaciones ante el Infonavit o tu Afore.