Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), invitó a participar en la consulta popular y reconoció que "muchos" de los delitos que los expresidentes habrían cometido se encuentran prescritos.
A una semana de la consulta popular, para que la población emita su voto para decidir si se enjuiciará a los expresidentes, Santiago Nieto destacó que "muchos de los delitos que hubieran cometido los expresidentes se encuentran prescritos".
Sin embargo, aclaró que este ejercicio a celebrarse el próximo 1 de agosto, "busca esclarecer los hechos del pasado", asimismo escribió, es "un mandato claro para una 'Comisión de la verdad' en temas de corrupción en México".
En el mismo sentido, invitó a la ciudadanía a participar en la consulta popular del próximo domingo, pues aseguró "debemos ejercer nuestros derechos", además de "impulsar la democracia directa como complemento de la representativa".
Para este ejercicio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Las declaraciones en redes sociales surgen luego de que esta semana el titular de la UIF anunciara que interpondría una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras encontrar la lista de 207 personas nombrada "Los Maléficos".
De acuerdo con los detalles presentados por Santiago Nieto, en dicha lista se encontró a "El Gallo", en referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador; su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; la actual titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, además de Carmen Aristegui y Víctor Trujillo.