Ya sea por el riesgo epidemiológico por COVID-19 de la entidad federativa o por el estado actual de los planteles, en el país una de cada cuatro escuelas de educación primaria y secundaria no tienen condiciones para el retorno presencial.
Por medio de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se determinó que de las 140 mil 392 escuelas estudiadas en México, 34 mil 491 aún no se encuentran en condiciones para el regreso a clases programado para el próximo lunes 30 de agosto.
Los datos recopilados en el Índice de Regreso buscan hacer un equilibrio entre la urgencia de garantizar el derecho de los menores a aprender y evaluar la factibilidad de abrir los planteles educativos.
Pues del total de escuelas primarias y secundarias públicas analizadas, una de cada cuatro no tienen condiciones para el retorno presencial, mientras que un 48 por ciento de los planteles podrían abrir sus puertas tras implementarse acciones de corto plazo.
Entre los estados que muestran un perfil con una oportunidad de regreso baja y una urgencia educativa baja, destacan la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Jalisco. Por otro lado, las que presentan una tasa alta, son Chihuahua y Yucatán, mientras que en el resto de entidades varían los perfiles.
Además, resalta que el 27 por ciento de las escuelas estudiadas ya pueden abrir, siempre y cuando se respeten los protocolos de salud, indicó la organización Mexicanos Primero al presentar el Índice de Regreso.
Pese a las cifras que se presentaron, también se destacó que ésta es "una herramienta para la decisión, no es la decisión misma", ya que lo que se establece es que no todas las escuelas tienen las mismas necesidades u oportunidades para la reapertura.
ANR