La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para los productos comercializados por Medzena, ya que no cuentan con la licencia correspondiente.
Tras realizar un análisis, Cofepris determinó que Zol-Z Pantoprazol "y cualquier otro producto comercializado por la empresa Productos Medzena, S.A. de C.V., es irregular ya que carece de licencia sanitaria", por lo que representan un riesgo para la salud de las personas que los ingieran.
En un comunicado, detalló que el Zol-Z Pantoprazol fue el primer producto detectado y que se hacía pasar por pantoprazol, un medicamento que se utiliza para tratar el reflujo.
Este supuesto medicamento se vendía en una presentación de 40 miligramos con el supuesto registro sanitario 626M2010SSAIV; sin embargo, aseguró que se tratan de datos falsificados, ya que la Cofepris no ha emitido su registro sanitario.
De acuerdo con la dependencia, verificaron el domicilio de fabricación, pero en lugar de una farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud, las autoridades encontraron un terreno baldío.
"Derivado de esto, no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma", advierte el comunicado.
¿Qué hacer si lo tienes productos de Medzena en casa?
Para las personas que hacían uso de este medicamento "contra el reflujo" o cualquier otro de la empresa Productos Medzena, la Comisión recomendó suspender su uso de manera inmediata y consultar con personal de salud para continuar su tratamiento de forma segura.
En caso de presentar alguna reacción por el consumo de estos productos se deberá reportar al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
¿Cómo denunciar si lo encuentras?
Ante la situación, las autoridades hicieron un llamado a la población a denunciar en caso de identificar este o cualquier producto fabricado por la empresa.
Para ello se debe especificar el producto y su ubicación a través de la página gob.mx/cofepris; mientras que "el Sistema Nacional de Salud, farmacias y distribuidores deberán detener su adquisición, venta y distribución, así como realizar la inmovilización de cualquier producto de la empresa y presentar la denuncia sanitaria correspondiente".
ANR