La Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió a las autoridades del país investigar el accidente en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, en el que perdieron la vida 56 migrantes de Centroamérica el 9 de diciembre pasado.
En conferencia, la vocera de la ONU-DH, Ravina Shamdasani, aseguró que el organismo se encuentra consternado por el accidente, además que urge justicia para las víctimas y sus familias.
Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiaresRavina Shamdasani, vocera de la ONU-DH
La funcionaria señaló que también preocupa el aumento que cada vez es mayor de solicitantes de asilo y refugiados que llegan a México, además de los menores que se ven obligados a trasladarse hacia Estados Unidos. En este tenor detalló que el número de menores aumentó en 2021, al pasar de 4 mil 985 en 2020 a 32 mil 309 este año, de acuerdo a cifras de Save the Children.
Otra de las preocupaciones de la ONU es el reinició del programa Quédate en México, debido a que cientos de migrantes serán deportados desde Estados Unidos a esperar respuesta de cortes para saber si son sujetos de asilo en ese país.
Nos preocupa la aplicación del MPP y el riesgo que este programa supone para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrante. Insistimos en que las autoridades mexicanas y estadounidenses deben doblegar sus esfuerzos para asegurar a los migrantes una protección adecuada, el acceso a la sanidad y asistencia legalRavina Shamdasani, vocera de la ONU-DH
La experta mencionó que es necesario atacar el problema de la migración desde su raíz, así como combatir sus causas.
RFH