Por presuntos actos de corrupción

Denuncia de ex funcionarios de Pemex, base de acusaciones contra Emilio Lozoya

El primer medio de prueba ofrecido a la FGR es el testimonial de Araceli Cortés Hernández, quien fuera apoderada legal de Pemex

. Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR) utilizó la denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2017 por presuntos actos de corrupción cometidos en la paraestatal, para acusar formalmente a Emilio Lozoya Austin ante un juez por el caso Odebrecht.

De acuerdo a informes periodísticos publicados este jueves, en ese momento, José Antonio González Anaya era el director general de Pemex y Carlos Treviño Medina, director Corporativo de Administración y Servicios; posteriormente ambos fueron denunciados por Emilio Lozoya.

El primer medio de prueba ofrecido por la FGR en contra de Emilio Lozoya, es el testimonial de Araceli Cortés Hernández, entonces apoderada legal de Pemex y quien interpusiera esa denuncia.

Incluso, Carlos Treviño enfatizó que participó “en las decisiones que llevaron a Pemex a presentar dicha denuncia” que hoy tiene vinculado a proceso a Emilio Lozoya.

Se advierte que participé en la toma de las decisiones relativas a la reparación de la grave situación en que se encontraba Petróleos Mexicanos después de que Emilio Lozoya dejara el cargo de director general 
Carlos Treviño, en escrito.

En el documento, el ex director de Pemex hace referencia a la sesión 916 del Consejo Administración de Pemex, en la que tanto Treviño Medina como González Anaya formaban parte, acuerdan continuar las indagatorias de presuntos actos de corrupción.

Un documento interno de Pemex, firmado por Carlos Treviño, revela que se llevó a cabo una investigación interna por los presuntos actos de corrupción cometidos con la constructora brasileña.

De acuerdo a lo publicado por Milenio, el informe fue denominado Acciones realizadas por la Dirección Jurídica Pemex respecto al caso Odebrecht, revela que entre abril y agosto de 2017, se recabaron 17 entrevistas y 8 ampliaciones de entrevistas a diversos servidores públicos y ex servidores públicos que participaron en el proceso de celebración de los contratos con Odebrecht.

Carlos Treviño sostuvo que las acciones que tomó para investigar los presuntos actos de corrupción fueron la consecuencia de que Emilio Lozoya lo involucrara en la denuncia que realizó en agosto de 2020.

Emilio Lozoya se encuentra vinculado a proceso derivado de una denuncia de cuya presentación yo fui parte y por eso realizó señalamientos en mi contra en la denuncia que presentó para acceder a un criterio de oportunidad”, agregó.

Emilio Lozoya permanece en prisión preventiva por riesgo de fuga

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza concluyó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, deberá permanecer en prisión preventiva, tras considerar que existe riesgo de una posible fuga.

“La Fiscalía General de la República justificó de manera fundada y motivada la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso”, señaló el juez Artemio Zúñiga.

Cabe señalar que Emilio Lozoya es investigado por dos temas que se llevan a cabo en procesos separados; es decir, por el caso Odebrecht y por el de Agronitrogenados.

lemm.

Temas: