Senadores del PAN, PRI y PRD formalizaron su solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no participe en la resolución de la acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.
“El propósito del escrito es exponer ante las y los ministros de la Suprema Corte la evidencia inequívoca que la ministra Ortiz Ahlf se encuentra impedida para conocer de la acción de inconstitucionalidad en cuestión, ya que es públicamente conocido que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se desempeñó como diputada federal del PT en la LXII Legislatura (2012-2015) y participó durante la discusión y eventual aprobación de la reforma constitucional en materia energética de 2013”, explicaron.
En la solicitud que entregaron al máximo tribunal del país apuntaron que al participar en votación de la reforma energética de 2013 fijó su posicionamiento en contra, derivado de su afinidad política con los partidos que la rechazaron.
“Las y los senadores consideramos que el impedimento que se denuncia evidencia no se limita o sostiene únicamente en que la ministra Ortiz Ahlf haya sido fundadora y miembro del partido político que impulsó la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica. El impedimento versa sobre el juicio anticipado que ella ya ha emitido respecto del sentido que a su juicio debe tener la Ley de la Industria Eléctrica, y más allá: la propia política energética en nuestro país”, subrayaron.
Los senadores de oposición remarcaron que los ministros de la Corte son guardianes de la Constitución y en el recurso presentado solicitan el respeto a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, con los cuales la ministra Ortiz Ahlf ya hizo público que no está de acuerdo al haber votado en contra de las reformas en materia energética de 2013.
Argumentaron que los impedimentos que se actualizan en el caso concreto son que la ministra Ortiz Ahlf tiene un interés personal en el asunto; tiene un conflicto de interés al haber participado en la emisión de la norma general impugnada; se encuentra impedida para participar en la resolución de la acción de inconstitucionalidad en virtud de sus posicionamientos, y hay elementos suficientes para poner en entredicho el actuar imparcial de la ministra frente a este asunto.
Por ello, remarcaron que es importante que el asunto sea returnado a una ponencia distinta y que la ministra Ortiz Ahlf se abstenga de votar en la acción de inconstitucionalidad.
lemm.