El representante de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó las atrocidades que se cometieron en Bucha y otras ciudades de Ucrania, a seis semanas de que comenzó la invasión rusa.
“Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, no hay absolutamente nada que las justifique”, señaló.
Luego de la participación del presidente Volodímir Zelenski en la sesión del Consejo de Seguridad, De la Fuente aseguró que fue escuchado con la mayor atención y respeto que merece su investidura.
“También hemos visto con horror las imágenes que nos ha compartido, son el mural de Guernica recreado una vez más con víctimas civiles”, mencionó en relación a la imágenes que han surgido sobre la muerte de civiles en Bucha y otras ciudades
De la Fuente aseguró que México respalda que se realice una investigación que determine si se han cometido crímenes de guerra en Ucrania.
“México respalda cabalmente la declaración del secretario general de la ONU para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”, dijo.
El embajador mexicano recordó que a través de dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU, la comunidad internacional se ha pronunciado de manera contundente deplorando dicha invasión.
También exigió el cese inmediato de las hostilidades y de cualquier ataque contra la población civil o la infraestructura de carácter civil, y ha señalado la urgencia de que llegue la asistencia humanitaria de forma expedita, segura e irrestricta.
De la Fuente agregó que las consecuencias de esta guerra han sido terribles y su impacto tendrá también efectos graves en el mediano y el largo plazo, no solo en la región sino en todo el resto del mundo
lemm.