Serán considerados como prestadores audiovisuales

Morena propone cobrar impuestos a youtubers e influencers

El objetivo es regular la publicidad engañosa de los vídeos; la iniciativa se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen

Morena propone cobrar impuestos a youtubers e influencers
Morena propone cobrar impuestos a youtubers e influencers Foto: Especial.

Morena presentó una iniciativa para que youtubers, videobloggers e influencers paguen impuestos por los contenidos que difundan en sus redes sociales, en los casos en los que realicen algún lucro con ellos.

A través de la Comisión Permanente, la diputada del guinda, María del Rosario Merlín García, entregó la propuesta mediante la cual se reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La legisladora precisa que no se pretende que todos aquellos que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales sean consideradas prestadores audiovisuales.

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Esto implica que los videos generados por los usuarios finales donde no priva un interés económico ni realmente tenga un impacto significativo en la audiencia, estarán excluidos del pago de impuestos fiscales, ya que la mayor parte de los millones de videos que suben los particulares a las redes sociales diariamente es para destacar algún capítulo de su vida cotidiana.

La iniciativa plantea que el objetivo también es regular la publicidad engañosa, que actualmente se aprovecha de los canales de youtubers, videobloggers e influencers y que ha tenido repercusiones públicas con casos de promoción de la anorexia, ludopatía o adicción a las drogas.

Establece que en los casos en que los youtubers, videobloggers e influencers resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas y/o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ellos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

Precisa que los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

Detalla que pagarán impuestos cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezcan las marcas; cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes; cuando muestren con relevancia y/o describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores, y cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen.

lemm.

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