Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) manifestaron ante el juez federal que Julio Sherer Ibarra, exconsejero jurídico de la presidencia, conformó una red delictiva para extorsionar y traficar influencias con el objetivo de obtener millones de pesos.
El fiscal federal Manuel Granados Quiroz dijo que Scherer formó parte de una asociación delictiva integrada por más de 3 personas que operó de noviembre de 2018 a julio de 2021 y que tenía la finalidad de despojar a Juan Collado Mocelo y apoderarse de la Caja Libertad.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal vincular a proceso a tres abogados y un asesor financiero, ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, por asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada a los primeros, y por lavado de dinero al último.
Se trata de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau. Hasta los primeros minutos de hoy, la audiencia continuaba.
Los imputados son acusados por coludirse con Scherer Ibarra y extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo, para ofrecerle un criterio de oportunidad a cambio de un pago de tres millones de dólares.
También se les señala por presionar por la venta de Caja Libertad a Banca Afirme, como condición para brindarle a Collado un acuerdo reparatorio y que éste saliera de prisión.
lemm.