Es un error estratégico excluir a los países de las Américas de un encuentro continental de América, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al participar en la primera reunión de nivel ministerial dentro de la Novena Cumbre de las Américas.
"Es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente. El propio logo de esta Cumbre de las Américas así lo reconoce, ahí está Cuba, está Venezuela, está Nicaragua; México, podría yo decir que nos faltó Baja California y Yucatán; pero digamos que están todos los países de las Américas", señaló Ebrard ante los ministros de exteriores del continente.
La ausencia de estos países, dijo Marcelo Ebrard, pone de manifiesto que el esquema de la Organización de Estados Americanos es un modelo agotado. Por ello anunció que México propondrá una refundación de la unidad americana.
Agregó que la Cumbre se encuentra empantanada en una discusión que lleva más de una década, sobre si debe o no invitarse a los países del hemisferio.
“Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba”, advirtió el canciller mexicano.
Expuso que otro asunto, íntimamente ligado a la exclusión de Cuba, es el bloqueo que padece la isla desde hace más de cinco décadas.
“Es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas”, señaló.
Marcelo Ebrard alertó que, ante la nueva conformación geopolítica mundial, el crecimiento económico de Europa y las economías emergentes, es necesario que haya unidad entre los países americanos para trabajar en una verdadera unidad hemisférica.
La refundación del orden latinoamericano –expuso el canciller- debe basarse en dos principios fundamentales: la no exclusión de las naciones y el beneficio mutuo.
“¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta Cumbre”, concluyó el secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores , estuvo presente en la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas.
El representante mexicano saludó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
FBPT