Opositores trabajarán en otros temas

Morena pide consensos para analizar reformas pendientes; oposición insiste en no aprobarlas

La 4T precisó que "a nadie le conviene paralizar el Congreso" debido a que generaría confusión en la población; el PRI asegura que no debaten ni incluyen

Legisladores del PRI indican que no aprobarán reformas que afecten a las instituciones.
Legisladores del PRI indican que no aprobarán reformas que afecten a las instituciones. Foto: Facebook/ Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión

Morena en la Cámara de Diputados hizo un llamado a retomar los acuerdos para dar salida a las reformas que han sido presentadas ante el Congreso de la Unión; sin embargo, la oposición insiste en defender la moratoria constitucional para evitar cualquier modificación a la Carta Magna.

En medio de esto, el presidente de la Mesa Directiva y legislador por Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que al final de este mes los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios definirán el formato y calendario de actividades para llevar a cabo el Parlamento Abierto respecto a la reforma electoral.

Esta mañana, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que “a nadie le conviene paralizar al Congreso o pausar el trabajo restante en el Poder Legislativo”, pues aseguró que esto dañará la institucionalidad y generará confusión entre la población.

TE RECOMENDAMOS:
Layda Sansores difunde nuevos audios de “Alito” Moreno sobre supuesto lavado de dinero

Sobre la iniciativa en materia electoral, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que Morena la impulsará para fortalecer el sistema democrático del país y que dicha reforma les pertenece porque su movimiento político nació “de un fraude electoral donde hubo vicios y maniobras para frenar nuestro avance”.

"Más allá del partido que gobierna o gobernará en algunos años, la ciudadanía es la que nos demanda altura de miras y sobre todo que no haya parálisis entre quienes fuimos electos para cumplir y hacer cumplir la ley", manifestó.

En tanto, los integrantes del grupo parlamentario del PRI, reiteraron que con la moratoria no se dejará de legislar, sino que no aprobarán reformas constitucionales que puedan afectar a las instituciones.

Los priistas aseguraron que la bancada de Morena no debate ni incluye opiniones “para pasar leyes a modo de un Poder del que deben ser independientes”, por lo que insistieron en que se trabajará en otros temas de interés y necesidad para el país, como en salud, violencia y economía.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva aseguró que la reforma electoral será de gran relevancia para el país, por lo que será importante mantener el diálogo permanente.

“Una vez que tengamos un formato establecido, las y los legisladores nos daremos a la tarea de socializar y debatir ampliamente las iniciativas, a fin de enriquecerlas. Hay que visualizar la necesidad de fortalecer el sistema electoral, así como dar certeza y transparencia a los comicios sin que signifiquen un alto costo para el erario”, precisó

FBPT

Temas: