Conoce si es segura su aplicación

¿Tiene efectos adversos la vacuna contra COVID-19 en niños?

Aquí te respondemos algunas dudas sobre la vacunación contra COVID-19 para niños; descubre si produce algún tipo de efecto secundario

¿Tiene efectos adversos la vacuna contra COVID-19 en niños? Foto: Cuartoscuro

Días después de que el Gobierno de México anunció que se abriría el registro para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años, la cual será con Pfizer-BioNTech, empezó a hacer eco el tema de la vacunación infantil.

Es por ello que tenemos estas respuestas para algunas dudas. Cabe recordar que la aplicación anticovid en niños ya sucedió en Estados Unidos, de acuerdo con información publicada por La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la vacunación en niños está autorizada de la siguiente forma:

  • De 5 a 11 años. Uso de la vacuna Pfizer-BioNTech. Se requerirán dos inyecciones que deben administrarse con un intervalo de tres semanas. Contiene una dosis más baja que la vacuna que se usa para personas mayores de 12 años. Las investigaciones muestran que esta vacuna tiene aproximadamente una eficacia del 91 por ciento en la prevención contra la enfermedad.
  • De 12 a 15 años. El uso de la vacuna Pfizer-BioNTech. Esta vacuna requiere dos inyecciones. La segunda dosis puede administrarse entre tres y ocho semanas después de la primera. Contiene la misma dosis que la vacuna para personas mayores de 16 años. Las investigaciones han demostrado que esta vacuna tiene una eficacia del 100 por ciento en la prevención contra Covid-19

Un punto importante en el tema es que a pesar de que la infección derivada por SARS-CoV-2 suele presentarse de forma leve o asintomática en niños, no quiere decir que no exista la enfermedad para ellos.

Vacunarlos además de prevenirlos del contagio y del hecho de que exista menos población vulnerable a contagiarse previene que la enfermedad pueda convertirse en un padecimiento agudo como: Covid persistente o síndrome multinflamatorio sistémico.

¿Son seguras las vacunas de COVID-19 para la población infantil?

Hasta el momento no hay investigaciones que hablen acerca de efectos adversos graves en los casi 9 millones de niños que han sido vacunados en Estados Unidos, así como en los casi dos millones de menores españoles que recibieron su vacuna. Así que, con base a las aplicaciones que ya se han realizado puede afirmarse que categóricamente la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en menores es segura.

Cabe mencionar que los únicos efectos secundarios potencialmente graves que han sido observados ha sido la miocarditis, más típica de los adultos jóvenes o adolescentes mayores sobre todo del sexo masculino.

Respecto a los efectos que podría provocar la aplicación de la vacuna a largo plazo, no existe ningún indicio acerca del tema, ni de que puedan interferir en el desarrollo físico, o mental de los quienes las reciben. Cabe recordar que las vacunas anticovid se han implementado de forma muy rápida por lo que resulta difícil tener datos a largo plazo.

¿Qué efectos secundarios producen las vacunas pediátricas contra Covid-19?

Los niños que recibieron las vacunas de Pfizer-BioNTech tuvieron efectos secundarios similares a los que presentaron las personas de 16 años y mayores. Los efectos secundarios que se informaron más comúnmente incluyen los siguientes:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se administró la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor en los músculos
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Náuseas y vómitos
  • Malestar general

¿Si mi hijo tuvo Covid-19 es necesario que lo vacune?

Al igual que pasó con muchas personas que ya habían contraído la enfermedad y posteriormente fueron vacunadas, es lo mismo con los niños. Así que, sí es necesario que se vacunen. En los casos en los que se contrajo enfermedad se podrá aplicar la vacuna después de ocho semanas de haber pasado la infección. La única excepción serían los casos con algún tipo de inmunosupresión, que deberán recibir dos dosis de vacunación, más la dosis adicional, incluso habiéndose infectado previamente.

¡Ojo! Si después de haber recibido una dosis de la vacuna presentas COVID-19 podrás recibir tu segunda dosis, pero deberá cumplirse un lapso de ocho semanas después de la infección para hacerlo.

RFH

Temas: