La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados condenó el lamentable feminicidio de la activista social Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un menor de edad con autismo en Jalisco.
A través de un posicionamiento dijo que la situación que atraviesan las mujeres en el país es muy grave, ya que la violencia de género persiste, y el feminicidio de Luz Raquel se suma a esta dolorosa realidad.
“Nos obliga a reconocer la imperante necesidad de fortalecer la Política Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional, en especial la capacidad de coordinación, respuesta y atención efectiva, oportuna y con perspectiva de género a las víctimas para otorgar las órdenes de reparación y protección necesarias para salvaguardar su integridad y su vida, así como la de sus hijas e hijos”, señalaron los coordinadores parlamentarios.
De esta manera sostuvieron que erradicar la problemática es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la unión, aparte de la sociedad en general.
El homicidio ocurrió el pasado 16 de julio, cuando Luz Raquel fue víctima de un ataque en Zapopan, Jalisco, que le causó quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, lo que posteriormente le provocó la muerte, todo esto pese a que había denunciado ante las autoridades y hecho públicas, amenazas que lanzó en su contra uno de sus vecinos.
Los integrantes de la Jucopo hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal, al gobierno del estado de Jalisco y al de Zapopan, así como a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Fiscalía General de la República, y demás autoridades competentes, a redoblar los esfuerzos que sean necesarios para fortalecer la coordinación interinstitucional que mandata la ley, para dar celeridad a la investigación y sanción a quienes resulten responsables.
Además, solicitaron medidas de protección para el menor, así como la reparación del daño.
lem.