Este jueves 11 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Encargan al GCDMX reparación de la Terminal Dos del AICM
El Gobierno federal destinará 600 millones de pesos para la rehabilitación de la Terminal Dos del Aeropuerto dea Ciudad de México, que deberá recibir mantenimiento en su cimentación y frenar el hundimiento que registra, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, reconoció que la obra no estará bajo responsabilidad de su administración y tampoco se usarán ingenieros militares para realizar los trabajos.
"Serán 600 millones de pesos, pero lo va a construir el gobierno de la Ciudad de México, por la capacidad ejecutiva y constructiva, además porque nosotros estamos saturados y tenemos que dividirnos el trabajo ayudarnos mutuamente alivianarnos la carga entre todos, ya no podríamos recurrir a ingenieros militares aunque está probada su eficiencia en calidad y tiempo", sentenció.
Sin embargo, por la cantidad de obras pendientes, los ingenieros militares no pueden distraerse para evitar retrasos en los proyectos.
La decisión explicó el mandatario, se basa en la necesidad de brindar seguridad a los pasajeros.
"Lo vamos a hacer porque está de por medio la seguridad de la gente. Conste que cuando hicieron esa terminal, dijeron que era para 50 años y no aguanto, porque no la hicieron bien pero no nos vamos a meter en eso, tenemos que garantizar la seguridad de la gente", reconoció AMLO.
Rescatistas bajarán hoy al pozo donde se encuentran los 10 mineros en Coahuila
Este jueves volverán a bajar buzos del ejército para intentar generar condiciones de seguridad para el ingreso de los rescatistas, adelantó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Explicó que a 158 horas del inicio de labores de rescate se mantendrán en el lugar y no se retirarán hasta que se haya rescatado a los 10 mineros atrapados en el pozo de la mina Pinabete.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el miércoles se realizaron cuatro descensos para revisar las condiciones para ingresar al rescate, pero existe tal turbulencia que a pesar de las luces especiales no pudieron observar nada, por lo que se determinó que todavía es muy riesgoso iniciar el descenso de los rescatistas.
Sandoval explicó que los niveles del agua dentro de los pozos se ubican en 4.9 metros en el pozo uno, 6.9 metros en el pozo dos y 9.1 metros en el pozo tres, dónde se llevó a cabo la inmersión de los buzos.
Este día se continuará el desalojo de agua con el objetivo de llegar al lugar del accidente.
FGR