El PAN en el Senado aseveró que pese a que se devolvió el dictamen sobre la reforma de las Fuerzas Armadas con la promesa de modificarla, Morena mantiene su discurso rígido de darle más facultades a la Guardia Nacional de corte militar, cancelando los fondos para las policías locales.
El coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul, Julen Rementería, reiteró a la mayoría legislativa que no se puede seguir discutiendo lo que no ha funcionado, por lo que la exhortó a dejar a un lado su intención de cumplir lo que “a todas luces es un capricho presidencial”.
“No hay que discutir lo que no ha funcionado, se dijo en el 2019 que se crea la Guardia Nacional con un mando civil, y ahora la quieren hacer depender completamente del Ejército, no hay nada que pueda hacernos suponer que las cosas van a cambiar”, indicó.
Reiteró que la estrategia de seguridad federal ha fracasado, pues hay más homicidios, más feminicidios y más desaparecidos, y dijo que la muestra más clara son los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Lo que hay que decirle a la ciudadanía es que nuestra postura clara es que no queremos que se cancele la posibilidad de tener policías civiles en el país, pero también nadie en la oposición quiere que se quite el Ejército de manera complementaría”, expuso.
El senador por Veracruz reiteró que tras la sesión del miércoles ganó México con la detención del dictamen que autorizaba la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, en detrimento del debilitamiento de las policías civiles y un claro control militar de la seguridad.
Subrayó que México requiere contar con policías de carácter civil y las Fuerzas Armadas únicamente deben considerarse para situaciones específicas.
“Ganó México, la ciudadanía quiere seguridad y cambio de estrategia. El país necesita tener policías con carácter civil. Y sí, claro, complementado con las Fuerzas Armadas en situaciones específicas, no una Guardia Nacional con policía militar que atienda todas las situaciones de seguridad”, indicó.
Rementería reprochó que Morena haya salido de compras “con el poder corruptor que tienen”, pero insistió que su estrategia no les funcionó.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, dijo que espera que se abra un diálogo en el que se escuchen las propuestas de la oposición. En entrevista, consideró que lo ocurrido el miércoles en la Cámara alta no fue un triunfo ni una derrota para su bloque.
“Yo esperaría que ese diálogo fuera productivo y se escuchara a la oposición, pero no solamente de escuchar en una conversación, que se tomaran las propuestas de la oposición, porque lo que no es correcto es dejar de un lado toda la policía civil que debe de estar al resguardo de la seguridad pública”, subrayó el diputado panista .
Respecto a las reuniones que sostuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que “todo el mundo” tiene derecho a hacer labores de persuasión, pues hasta la oposición lo hizo, pero puntualizó que no son válidas técnicas de amenaza.
FBPT