Morena ya tiene a los cuatro finalistas que competirán en las encuestas para elegir al coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Coahuila. Tras una segunda encuesta se determinará al ganador definitivo, quien sería el candidato a la gubernatura por ese partido.
Así lo dieron a conocer las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas de Morena, quienes luego de hacer las primeras encuestas, donde participaron los 12 registrados, los resultados colocaron a estos cuatro personajes como los punteros en el conocimiento de los habitantes de Coahuila.
Sin jerarquizarlos, aclararon, los aspirantes con mayor nivel de conocimiento entre el pueblo coahuilense fueron: Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar Fernández, Ricardo Mejía Berdeja y Reyes Flores Hurtado.
Las comisiones de trabajo de Morena aseguraron, a través de un comunicado, que lo nombres presentados en los resultados coinciden con la recomendación hecha por el Consejo Estatal de ese partido, quien ya los tenían contemplados como los morenistas con mayor nivel de presencia entre la población de Coahuila.
Por tanto, dichos perfiles participarán en una segunda encuesta, la cual medirá atributos como la honestidad, la cercanía con la gente y la credibilidad, entre otros, y que finalmente definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila.
Todas y todos los que participaron en el proceso interno cuentan con el reconocimiento del partido por trabajar con convicción y en unidad para transformar a Coahuila.
Una vez que se realicen las encuestas internas en Morena, con los cuatro personajes que quedaron registrados, los resultados serán dados a conocer en la primera quincena de diciembre.
En la segunda encuesta, que será realizada por diversas empresas de prestigio, se medirán atributos como la honestidad, la cercanía con la gente, la credibilidad, entre otros. Esto con la finalidad de contar con un nivel de aceptación entre la población al momento de ir a la contienda con otros partidos.
Tras dar a conocer los resultados de las primeras encuestas, los cuatro finalistas intensificarán sus acciones en la entidad, ya que los sondeos determinaran quien es la persona más conocida para ser designado como coordinador en defensa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y posteriormente sería el candidato a la gubernatura por ese partido.
Aunque la convocatoria emitida por Morena estableció en una de sus apartados que estaba prohibida la violencia física o denostaciones entre los competidores, así como los ataques públicos en contra del partido, porque podrían ser sancionados con anulación del registro, las confrontaciones internas no han sido erradicadas.
El proceso electoral local iniciará el 1 de enero del 2023 y la contienda tendrá lugar el domingo 4 de junio de ese año. Morena, quien no ha confirmado si irá en alianza con el PT y PVEM, busca ganar la entidad que actualmente es gobernada por el PRI.
DGC