El pasado 17 de noviembre de 2022, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada. El exmantario se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, luego de ser detenido en Guatemala el 15 de abril del 2017.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Duarte es señalado como presunto responsable del delito de desaparición forzada en agravio de una persona "con iniciales D.L.C".
¿Cómo desapareció D.L.C y por qué se relaciona con Duarte?
D.L.C son las iniciales del nombre de un policía estatal, quien, de acuerdo con indagatorias oficiales, acudió el 12 de enero de 2016 a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública a la realización de sus exámenes de control de confianza, pero ya no volvió a salir, pues fue interceptado por sus compañeros, sin que exista registro oficial de la detención ni puesta a disposición.
Por su desaparición fue abierto el proceso penal 169/2016 el 17 de enero de ese año, cuando Luis Ángel Bravo Contreras era el titular de la Fiscalía General del Estado; dos días más tarde, se encontraron los restos de 19 personas en la zona conocida como La barranca de La Aurora, en la Localidad de la Tinaja, en Emiliano Zapata.
Sin embargo, peritos adscritos a la Dirección General de los Servicios Periciales, a cargo de Gilberto Aguirre Garza, así como policías ministeriales de la Delegación Regional acudieron a la zona y solo levantaron seis cuerpos y dejaron el resto, D.L.C estaría entre los cadáveres abandonados.
Posteriormente, criminalistas llevaron el cuerpo del policía a la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, para simular que había sido encontrado en ese sitio y que había muerto en un enfrentamiento.
El testimonio que vincula a Duarte con este caso es el ofrecido por Arturo Bermúdez Zurita, quien era secretario de Seguridad Pública en ese momento. Su narración indica que, tras el hallazgo de los cuerpos en la barranca de La Aurora, diversos funcionarios fueron citados por el exgobernador, quien presuntamente solicitó ocultar el caso.
Desapariciones forzadas en el mandato de Javier Duarte
El caso por el que se le imputa al exgobernador no es aislado, en febrero del 2018, una juez de control vinculó a proceso a 16 policías del estado, quienes fueron acusados de cometer desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte (entre 2010-2016).
En aquella ocasión, tras 15 horas de audiencia, que se llevo a cabo en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, la juez consideró que durante el gobierno de Duarte se utilizó el aparato de poder para desaparecer personas de manera sistemática y clandestina.
Tras la resolución, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz recordó que en 2017 hizo pública la recomendación general 01/2017 en torno a la desaparición de personas durante el gobierno de Duarte, en el cual reveló un patrón sistemático de omisiones que generaron impunidad en casos de personas desaparecidas. El organismo acreditó violaciones a los derechos humanos en 81 expedientes de personas desaparecidas entre febrero de 2011 y octubre de 2016.
Por su parte, un informe titulado “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas en el marco de la Operación Blindaje Coatzacoalcos”, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), acusa que policías estatales que participaron en la Operación Blindaje Coatzacoalcos (OBC), que el 26 de mayo de 2015 puso en marcha el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, están vinculados con la desaparición de 35 personas entre esa fecha y septiembre de 2015.