En tanto familias enteras esperan justicia por sus desaparecidos en Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte, señalado de desaparición forzada, se sabe que quien fuera su jefe de Policía, Arturo Bermúdez Zurita, "El Capitán Tormenta", es el principal asesor en temas de seguridad del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Arturo Bermúdez Zurita fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, de 2010 a 2016, sin embargo, permaneció en la cárcel un año y 10 meses, acusado de enriquecimiento ilícito y desaparición forzada.
Tras ser liberado, Arturo Bermúdez Zurita aseguró que funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes, como el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez, lo torturó y el fiscal para desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, lo visitaba de madrugada para que firmara documentos falsos.
En diciembre de 2018, "El Capitán Tormenta" interpuso una denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares, para quien exigió juicio político, y acuso que el panista uso recursos públicos para recuperar bienes que supuestamente adquirió a partir de hechos de corrupción.
En la queja se detalló que el exgobernador de Veracruz pagó 220 mil dólares, provenientes de recursos públicos equivalentes a 4 millones 500 mil pesos para simular que recuperó un bien inmueble en Texas, Estados Unidos.
Demanda de justicia
Colectivos civiles han insistido en que uno de los que deben ser llamados a cuentas por el tema de la desaparición forzada de personas es Arturo Bermúdez Zurita, por su relación con decenas de casos.
Luego de que fue puesto en libertad, Arturo Bermúdez Zurita fue llamado por el Gobierno de Morelos; el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, se lo llevó como asesor en temas de seguridad.
Morelos, de acuerdo con denuncias ciudadanas. ha dado cuenta de un sinfín de situaciones relacionadas con los grupos del crimen organizado, por delitos como extorsión, secuestro y homicidios.
fgr