Excandidato de "Va Fuerte por Nuevo León"

TEPJF determinó que Adrián de la Garza coaccionó el voto en campaña por gubernatura de NL

Por entregar las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía” durante la contienda; la Sala Superior determinó que esto sí generó una expectativa real de recibir los programas sociales ofertados

La Sala Superior determinó que el contenido de las tarjetas repartidas sí generó una expectativa real de recibir los programas sociales ofertados en estas —dirigidos a mujeres y adultos mayores— lo que se traduce en coacción al voto.
La Sala Superior determinó que el contenido de las tarjetas repartidas sí generó una expectativa real de recibir los programas sociales ofertados en estas —dirigidos a mujeres y adultos mayores— lo que se traduce en coacción al voto. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el excandidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, Adrián de la Garza Santos, coaccionó el voto en la contienda por la gubernatura, al entregar las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía”.

En sesión del pleno, por mayoría, con el voto particular en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, se revocó una sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León, que determinó la inexistencia de la infracción.

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, el TEPJF señaló que el Tribunal Electoral local debe tener por acreditada la infracción de coacción del voto y sancionar a los responsables.

La Sala Superior determinó que el contenido de las tarjetas repartidas sí generó una expectativa real de recibir los programas sociales ofertados en estas —dirigidos a mujeres y adultos mayores— lo que se traduce en coacción al voto.

Durante la sesión, el magistrado Vargas Valdez argumentó su voto particular en contra de dicha resolución al observar que si ahora se prohíbe la propaganda en tarjetas, van a llegar al grado de que en campañas ya no se va a poder prometer nada.

“Si hoy nosotros nos ponemos a prohibir propaganda porque se da en una tarjeta, en una tarjeta anónima y que esa propaganda lo que contiene es una promesa de algún tipo de bien público, de servicio social, de servicio público u otras cosas, pues yo lo que me preguntaría es qué diferencia existe con los otros tipos de propaganda.

“Es decir, la pregunta es: ¿vamos a desnaturalizar la propaganda política a tal grado que no se pueda prometer nada en un proceso electoral?”, cuestionó.

DGC

Temas: